Acciones

Marcelo Gómez Rodríguez de Carmona

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Marcelo Gómez de Carmona»)

Marcelo Gómez Rodríguez de Carmona fue un imaginero y pintor nacido en Santa Cruz de La Palma el 30 de octubre de 1725 y fallecido en la misma localidad el 12 de mayo de 1791.

Recibió los nuevos planteamientos estéticos fruto del surgimiento de las Escuelas de dibujo y academias de arte. Es autor de varias imágenes religiosas presentes en la isla de La Palma como Entre sus esculturas se encuentra la del Señor del Huerto de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios de Los Llanos de Aridane, el Crucificado de la Iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, la Santa María de Cleofás del grupo de Las Santas Mujeres (Santa Cruz de La Palma) y el Cristo de las Siete Palabras, en la Parroquia de El Salvador.

También trabajó como médico, ejerciendo como cirujano en Caracas durante los años en los que emigró hacia Venezuela. También ejerció como corregidor y como juez de comisos en distintos pueblos de la actual Venezuela antes de regresar a La Palma, donde se convirtió en médico-jefe del Hospital de Dolores.

GEC.jpg Parte del texto de este artículo está basado en una entrada de la Gran Enciclopedia Canaria, obra colectiva coordinada por Antonio Macías y editada por Ediciones Canarias en la década de los noventa. No se trata de una entrada literal de dicha Enciclopedia, pero el artículo precisa de nuevas ediciones y ampliaciones.