Acciones

Manuel Bermejo

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Manuel Bermejo Pérez»)

Manuel Bermejo Pérez es un político canrio nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1922 y fallecido en la misma ciudad en 2005. Fue el primer alcalde democrático de Las Palmas de Gran Canaria tras la dictadura franquista.

Estudia la carrera de Ingeniero Agrónomo en Madrid, donde entra en contacto con algunos militantes del Partido Comunista de España, si bien no llegó a militar en él. Termina sus estudios en 1953. A partir 1961 es Jefe del Servicio de Catastro de Rústica en la Delegación de Hacienda en Las Palmas. También será profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas.


En los años 70, durante los últimos años del franquismo, fue secretario de la Junta Democrática de Canarias, ingresando además en el Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván. Cuando el PSP decide fusionarse dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Manuel Bermejo junto con varios militantes abandona el partido y forma el Partido Socialista Autonomista de Canarias (o Partido Socialista de Canarias), siendo una de las organizaciones que conformarían la agrupación nacionalista de izquierdas Unión del Pueblo Canario (UPC).

En las elecciones municipales de 1979 se presenta a la alcaldía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Unión del Pueblo Canario, siendo elegido alcalde tras un pacto de UPC con el PSOE y un concejal de Asamblea de Vecinos. En esos momentos estaban teniendo lugar diversas movilizaciones obreras, muchas de las cuales eran apoyadas por la UPC. Durante su mandato se municipalizaron las guaguas y se organizaron campañas de ayuda al pueblo saharaui. A los pocos meses de gobierno, el PSOE abandona el pacto para apoyar la moción de censura contra Bermejo presentada por la Unión de Centro Democrático (UCD). En agosto de 1980, Manuel Bermejo dimite antes de que se vote la moción de censura, dando paso a Francisco Zumaquero García, también de la UPC, que ocupa brevemente el cargo hasta que Juan Rodríguez Doreste, del PSOE ocupa la alcaldía..

A partir de ese momento Manuel Bermejo se retirará de la política activa, si bien mantuvo su actividad en el campo de la cultura.


Predecesor:
Gabriel Mejías Pombo
Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria
19791980
Sucesor:
Francisco Zumaquero García