Acciones

La hora fría

De EnciclopediaGuanche

La hora fría
Título La hora fría
[[Image:|200px| ]]
Ficha técnica
Dirección
Elio Quiroga
[[{{{dirección2}}}]]
[[{{{dirección3}}}]]
[[{{{dirección4}}}]]
Ayudante de dirección Maya Malonda

Dirección artística Gabriel Carrascal
Producción Eqlipse pc sl
Margaret Nicoll
Jèrôme Debève, Juan A. Ruiz
Carmen Sánchez de la Vega
Juan Lorenzo Prada
Elio Quiroga
Diseño de producción {{{diseño producción}}}

Guión {{{guión}}}

Música Alfons Conde

Sonido Gabriel Gutiérrez
María del Mar González

Fotografía Ángel Luis Fernández
AEC

Montaje Luis Sánchez Gijón
Escenografía {{{escenografía}}}

Vestuario Elena Sanchís

Maquillaje Gloria Pinar

Peluquería Gloria Pinar

Efectos especiales {{{efectos}}}

Reparto Silke
Jorge Casalduero
Omar Muñoz
Julio Perillán
Pepo Oliva
Nadia de Santiago
Carola Manzanares
Sergio Villanueva
Pablo Scola
Marco González
Datos y cifras
País(es) [[España]]
[[{{{país2}}}]]
[[{{{país3}}}]]
[[{{{país4}}}]]
Año 2007
Género Suspenso, Ciencia ficción
Duración 93 minutos
Clasificación {{{clasificación}}}
Compañías
Productora Eqlipse Producciones Cinematográficas SL
Distribución Baditri SL
Presupuesto

Ficha en IMDb

La hora fría es una película española de ciencia ficción presentada en el Festival de Sitges del 2006, escrita y dirigida por el cineasta canario Elio Quiroga, y producida por Eqlipse Producciones Cinematográficas, conocida en el panorama internacional por el nombre de The Dark Hour, o la traducción directa: The Cold Hour. La película muestra la vida de una comunidad de ocho supervivientes de una guerra apocalíptica y su lucha contra unos hombres transformados en zombis.

Argumento

Un grupo de personas, pocos de los supervivientes de la humanidad tras la Gran Guerra, viven encerradas en unas vastas instalaciones de las que no pueden salir, ya que en el exterior aguarda una amenaza de la que apenas hablan. Incluso en lo que es su hogar, no están a salvo, pues los Extraños, –los hombres que se han convertido en zombis, por causa de las armas químicas del enemigo–, y los Invisibles, –unos espectros malignos–, les persiguen incluso allí dentro.

Cuando las medicinas y alimentos empiezan a escasear, el grupo debe abandonar el área segura para aventurarse en busca de víveres, una incursión que despertará a las fuerzas que se ocultan en los alrededores del lugar. El grupo se verá entonces obligado a luchar por su vida, hasta que, reducidos en número tienen que salir al exterior, momento en el cual el espectador descubre una terrible realidad.

Producción

"La hora fría", coproducida por Margaret Nicoll, fue rodada en platós cedidos por el Ministerio de Defensa de España, y realizada con tecnología digital, con Jérôme Debève y Juan A. Ruiz como coproductores y supervisores de efectos visuales, realizados por La Huella FX.

El canario Luis Sánchez Gijón fue el montador. La película tuvo una larga fase de efectos visuales y todo su color fue retocado por medios digitales, trabajo a cargo del colorista Régis Barbey mano a mano con el director de fotografía Ángel Luis Fernández (habitual colaborador de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Víctor Erice).

Mediante la magia digital se ha conseguido crear desde el vaho del aliento de los actores, originado por el gélido fenómeno que da título a la película, a las criaturas monstruosas que les aterrorizan, pasando por la fusión de imágenes rodadas en Canarias y la península, e incluso la creación de decorados digitales.

Los seres que aparecen en la película fueron creados por Pablo Fernández Valbuena, diseñador conceptual especializado en la creación de criaturas para videojuegos, y ganador del CG Choice Award de GgTalk.

Crítica

El crítico Jordi Costa escribió en El País sobre la película que "su estética es feísta, algunas de sus interpretaciones son de chicha y nabo y el cineasta cae en alguna que otra ingenuidad, pero el conjunto saca considerable partido de sus limitaciones".[1]