Acciones

Director de cine

De EnciclopediaGuanche

El director de cine o director cinematográfico es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje. También interviene en una fase decisiva como el montaje cinematográfico y dirige otras fases posteriores al rodaje como la elección de la banda sonora (dando algunas ideas al compositor de la misma de lo que quiere transmitir).

Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guion técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección o casting de los actores y de los demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guion.

En cine, el término realizador se considera sinónimo de director. En televisión, en cambio, el realizador es, por lo general, quien dirige la fase técnica de grabación tanto en estudio como en exteriores, mientras que el director puede ser el responsable de los contenidos de un programa. Hay también un director de piso y uno de iluminación, de fotografía, etc. En el cine, el realizador interpreta el guion, dirige los actores, determina planos y ángulos de cámara, luz, movimientos de cámara y duración de la toma, entre otras cosas, lo que hace al realizador homólogo de director de cine. Hoy en día los directores de cine son reconocidos como los autores del producto audiovisual en el que trabajan.

En América Latina (al igual que en los Estados Unidos) no existe esta acepción del término realizador, sino únicamente director o director general. En España ambos títulos se aplican indistintamente para directores de cine, mientras que realizador se aplica a los profesionales que tienen funciones equivalentes al del director/a cinematográfico.

En ocasiones los directores y directoras de cine también realizan a la vez otras funciones, bien en solitario o bien en colaboración con otras personas profesionales del cine. Hay ocasiones en las que el guion original es obra del propio director o directora, pero en muchas otras el director o directora es quien lleva a la práctica el guion elaborado por otra persona. Más raramente el director aparece como actor en sus propias películas, bien como un cameo, bien de secundario y más raramente como actor principal: es menos frecuente debido a las dificultades que conlleva realizar a la vez las dos tareas. También, muy ocasionalmente, el director llega a componer la música de la película.

Existe también la figura del director de fotografía, que es el responsable de la calidad y el tipo de imagen que va a tener la película.


Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».