Juliana Suárez Vega
De EnciclopediaGuanche
Juliana Suárez Vega, más conocida por Julianita o doña Juliana en sus últimos años, fue una de las más famosas loceras de Hoya de Pineda, foco locero que junto al de La Degollada, abastecían con su producción los municipios de Santa María de Guía y Gáldar, al norte de la isla de Gran Canaria.
Julianita nació en Hoya de Pineda el mes de marzo del año 1915. Con ella trabajaron y aprendieron loceros como: Nicolás Godoy, Juanita Ramos, Juan Sosa, Catalina..., y más tarde sus propias hijas, en especial Rafaelita Santiago Suárez (aun activa en 2010), considerada la última locera de tradición familiar en el aquellos pagos. La Fundación Canaria Néstor Álamo, tutelada por el Ayuntamiento de Santa María de Guía, adquirió en julio 2010 las cuevas alfares propiedad de Julianita Suárez para transformarlas en Centro de Interpretación, Museo de Sitio y Cueva-Alfar. [1]
Referencias
Yo tengo esta cueva donde yo vivo, pegada a mi casa, lo menos cincuenta y pico de años, desde el tiempo de la guerra. Me dejó una tía mía la cueva para que viviera ¡y era de la bisabuela de ella!