Acciones

José Paz Velez

De EnciclopediaGuanche

José Paz Vélez (Sevilla, 22 de diciembre de 1931-ibídem, 14 de enero de 2011) fue un escultor español nacido en Sevilla. Su obra es de temática religiosa, recibiendo encargos para la Semana Santa de Sevilla, de Andalucía y de Gran Canaria.

Trayectoria

A los doce años de edad ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos siendo su maestro Juan Jaldón y José María Labrador. Al curso siguiente en el año 1944, obtuvo el primer premio de dibujo artístico de dicha escuela. Durante un largo periodo de tiempo compaginó su trabajo, ya que ese mismo año trabajaba en el del dorador hispalense Reina, ingresando más tarde en el estudio de Castillo Lastrucci. En 1947, ingresa en el taller de José Rivera, y por último trabajó con José Luis Vasallo y Rafael Barbero. A partir de la década de los 50 trabaja para los anticuarios sevillanos como restaurador miniaturista.

Etapa andaluza

El primer gran encargo como escultor se lo hace la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Marchena, para la cual realiza un soldado romano y el judío que barrena la cruz, popularmente conocido como el "macaco". Para la Semana Santa de Sevilla, Paz Vélez efectuó varias obras, de gran calado devocional y artístico, como Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, titulares para la Hermandad de Santa Genoveva (Sevilla) del popular barrio de Sevilla del ni tiro de línea ni na entre los años de 1956 y 1957; La actual imagen del Redentor Cautivo de la localidad de Utrera, de estilo barroco, se contrató con D. José Paz Velez el 30 de junio de 1957 y se bendijo el 5 de enero de 1958 realizando por primera vez la Estación de Penitencia ese mismo año. Los cuatro Evangelistas del paso de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas en 1961, de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario en la calle Dos de Mayo; las nuevas manos de Nuestra Señora de las Angustias Coronada, titular de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, la corona de espinas para el Nazareno de la Hermandad de La O y la restauración de Santa María Magdalena y una de las Santas Mujeres de la Hermandad de La Carretería (Sevilla).

Etapa canaria

Etapa canaria

Al igual que hicieron otros escultores de su época, y también como él formados en la Escuela de Artes y Oficios, se dedicó al campo de la restauración. En el año 1962 llevó a cabo importantes intervenciones en las obras de la Parroquia del Divino Salvador de Sevilla, entre las que podemos reseñar la intervención en los relieves del Nacimiento de Cristo, la Adoración de los pastores y la del Señor Resucitado, atribuidos a Juan de Oviedo; asimismo restauró el relieve de la Anunciación de la Virgen, obra asignada a Duque Cornejo.

Esta profunda vinculación con la Parroquia del Divino Salvador de Sevilla hizo que cuando el párroco de la misma, Monseñor Infantes Florido, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Canarias en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, nuestro artista se trasladó con él.

Desde ese momento le sucedieron numerosos encargos y decide abrir su taller propio en la Ciudad de Las Palmas, si bien permanece fiel a sus postulados artísticos del neobarroco sevillano.

La imagen más aplaudida de su etapa canaria es la de Nuestro Padre Jesús de la Salud, encargada por la hermandad de los Nazarenos de Vegueta en 1984 y terminada en 1985, también para dicha hermandad en 1981, 1992 y 1998, restaura a la Santísima Virgen de la Esperanza de Vegueta. La isla de Gran Canaria cuenta con una amplia gama de imágenes realizadas por nuestro escultor, en 1995 la Parroquia de San Fernando le encarga la imagen de su sagrado titular, las de San Isidro Labrador, Santa Marta y la Virgen del Carmen, además de un Cristo crucificado, bajo la advocación del Perdón, dicha advocación se repetirá en el 2001 cuando la Parroquia de Santa Barbara en Telde le encargue un Cristo del Perdón para su iglesia parroquial.

En el año 2003 pone fin a su etapa canaria y vuelve a su Sevilla natal, cabe destacar que es Hermano Honorario de la Hermandad de la Esperanza de Vegueta y es uno de los fundadores de dicha hermandad.