Acciones

Iniciativa Canaria

De EnciclopediaGuanche

El logotipo de ICAN presentaba un drago junto a una paloma de la paz.

La Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN) fue un partido nacionalista de izquierdas creado con la unión de ACN (Asamblea Canaria Nacionalista), ICU (Izquierda Canaria Unida), formación ligada a Izquierda Unida y UNI (Unión de Nacionalistas de Izquierda).

En un primer momento iba a integrarse también en ICAN el partido Asamblea Majorera (RA), pero decidió presentarse con sus propias siglas y formar grupo propio en el Parlamento de Canarias, a cambio ICAN apoyaría a AM en la isla de Fuerteventura. En el municipio de Agüimes estaba apoyada por Roque Aguayro, y en Tazacorte el grupo municipal de ICU se convirtió en Unión Bagañeta.

Se fundó en 1991 y en 1993 se unió a las AIC (Agrupaciones Independientes de Canarias), AM (Asamblea Majorera), PNC (Partido Nacionalista Canario) y CCN (Centro Canario Nacionalista) para formar Coalición Canaria.

ICAN estuvo ligada a Izquierda Unida hasta unos meses después de las elecciones municipales de 1991, cuando surge un conflicto entre estas organizaciones. El PSOE gobernaba en el Cabildo de Gran Canaria con apoyo de ICAN. Pero ICAN presentó una moción de censura al PSOE (junto con CDS y el PP), ocupando la presidencia de la institución el poeta Pedro Lezcano. A raíz de dicha moción de censura ICAN sería expulsado de IU, pero buena parte de la militancia de IU seguiría en ICAN.

ICAN supuso la culminación de un largo proceso de reunificación de la izquierda canaria abortado al unirse a fuerzas insularistas y de centro-derecha (uno de los más importantes artífices de dicha unión fue José Carlos Mauricio, político procedente del Partido Comunista de España). La creación de Coalición Canaria supuso un nuevo episodio de frustración para las organizaciones populares canarias que vieron el fin de una experiencia que aunque no colmaba todas las aspiraciones sí resultaba un elemento útil.

La formación de Coalición Canaria supuso la salida de ICAN del PCE, que impulsaría en 1993 Izquierda Unida Canaria, y la disolución de UNI, que también se oponía a la creación de Coalición Canaria. Aún así, algunas agrupaciones municipales de ICAN siguieron presentando listas electorales al margen de Coalición Canaria en las elecciones locales de 1995. Algunas de estas agrupaciones se integrarían finalmente en CC, y otras formarían partidos políticos municipalistas de izquierda, como Iniciativa por la Orotava. Muchos de los antiguos militantes de ICAN se irían hacia otras formaciones como Izquierda Unida Canaria o el PSOE. Sin embargo, otro importante sector de ICAN permanecería dentro de Coalición Canaria, teniendo representación en sus órganos de dirección como uno de los partidos de la coalición. Entre 1999 y 2003 sería presidente del Gobierno de Canarias Román Rodríguez, representante precisamente del sector de ICAN de CC, ascendiendo gracias al enfrentamiento entre el sector de las Agrupaciones de Independientes de Canarias y el de Centro Canario Nacionalista.

A partir de 1999, Coalición Canaria comenzó a sufrir un proceso interno de división que se concretó en 2005 con la salida de parte del partido en Gran Canaria y la fundación de una nueva fuerza, Nueva Canarias, lo que prácticamente supuso el enterramiento definitivo de ICAN, que ya se encontraba totalmente diluido CC. Precisamente en 2005 Coalición Canaria dejó también de ser una coalición para convertirse en un único partido, con lo cual todas las fuerzas que la habían formado en 1993 acabaron formalmente disueltas (si bien el PNC y el CCN se habían marchado también de CC).