Acciones

Francisco Tomás Morales

De EnciclopediaGuanche

Plantilla:Ficha de militar Francisco Tomás Morales (Carrizal de Argüimes, Islas Canarias, 20 de diciembre de 1781 o 1783 - †Las Palmas, Islas Canarias, 5 de octubre de 1845), fue un militar español, y el último de dicho país en ostentar el cargo de Capitán General de Venezuela, llegando a alcanzar el grado de Mariscal de Campo durante la Guerra de Independencia. Hijo de los también canarios Francisco Miguel Morales y María Alonso Guédez, llegó a Venezuela el 19 de marzo de 1804, estableciéndose en Píritu (Anzoátegui), donde trabajó como pulpero. Cinco años después contrajo nupcias en Barcelona con Josefa Bermúdez.

En 1813, se unió a José Tomás Boves en oriente, convirtiéndose en poco tiempo en su segundo al mando. El 12 de octubre de 1814 atacó al general de división José Félix Ribas, quien con 1.500 hombres se había organizado la defensa de La Victoria, que impedía el paso hacia Caracas de las fuerzas realistas. Después de varias cargas de caballería, Morales fue derrotado por los republicanos y dispersadas sus fuerzas. Posteriormente, entre el 28 de febrero de 1814 y el 25 de marzo de 1814, participa con Boves en las acciones de San Mateo, en las que mandaba el ala derecha realista cuando tomó el trapiche y la «casa alta»; cabe destacar que durante esta fase de la batalla, se produjo la explosión del parque republicano, provocada por el capitán Antonio Ricaurte. Esta heroica acción de Ricaurte, aunado al rápido contraataque lanzado por el general en jefe Simón Bolívar, derivaron en la derrota de Morales y el consiguiente fracaso de la acción general llevada a cabo por Boves.

Luego de su participación en las acciones de San Mateo, participa en el mismo año de 1814 en la batalla de Bocachica (31 de marzo), en la cual fueron derrotadas las fuerzas realistas por Santiago Mariño. El 15 de junio de 1814, comanda una de las columnas con las que Boves derrota a Bolívar en la segunda batalla de La Puerta. En julio de ese mismo año, cuando se llevaba a cabo la retirada de los republicanos hacia el oriente venezolano (suceso conocido históricamente como la Emigración a Oriente), Morales recibió el encargo de hacer el seguimiento de la columna que se retiraba, derrotando a las fuerzas rebeldes el 17 de agosto en Aragua de Barcelona. A raíz de la muerte de Boves, ocurrida el 5 de diciembre de 1812 en la batalla de Urica, Morales se hizo proclamar comandante de las tropas realistas y se hallaba en Carúpano en abril de 1815, cuando llegó a Venezuela la expedición española que mandaba el Mariscal de Campo Pablo Morillo. A diferencia de Boves, quien no aceptaba órdenes de los jefes españoles, Morales siguió con Morillo a Margarita y de allí hacia Cartagena de Indias, donde tuvo una destacada actuación en la reducción de aquella plaza fuerte, que finalmente doblegaron en diciembre de 1815.

Se encontraba Morales acompañando a Morillo en operaciones destinadas al sometimiento en el virreinato de Santa Fe, pero, ante la preparación de Bolívar en Haití de la expedición de los Cayos sobre las costas de Venezuela, fue enviado a Valencia para desarrollar una contraofensiva. En junio de 1816, tras el desembarco de Bolívar en Ocumare, derrotó al coronel Carlos Soublette en las alturas de Los Aguacates, siguiendo hacia Ocumare, donde tomó posesión del material de guerra y de otros suministros depositados por Bolívar en la playa. Luego de este triunfo, emprendió una caza feroz de los republicanos que, bajo el mando del general de brigada Gregor MacGregor, llevaron a cabo una retirada hacia el oriente de Venezuela (conocida también como la Retirada de los Seiscientos). Su paso incontenible fue detenido el 27 de septiembre de 1816 en la sabana de El Juncal (cerca de Barcelona), donde fue derrotado por las tropas del general de división Manuel Piar y del general de brigada MacGregor. Tras este revés, Morales se retira a Uchire y de allí a Orituco a levantar tropas.

En 1817, Morales fue trasladado al ejército que, bajo el mando de Pascual Real, debía operar contra Barcelona. El 16 de marzo de 1818, combatió en la batalla de Semén. El 20 de mayo del mismo año derrotó al general de división Manuel Cedeño en el combate de la laguna de Los Patos. En 1819 participó en la campaña de Apure, conducida por el general Pablo Morillo; participando en los siguientes combates: El Jobo (4 de febrero), Caujural (8 de febrero), Cañafístola (11 de febrero) y Queseras del Medio (2 de abril). En 1821, cuando el general José Francisco Bermúdez tomó Caracas e invadió los valles de Aragua en mayo durante la ejecución de maniobras previstas en el plan de operaciones de la campaña de Carabobo, Morales salió con sus fuerzas de Calabozo y mediante una rápida contraofensiva, recuperó el territorio ocupado por Bermúdez. Luego de esto, Morales marchó al campo de Carabobo, donde combatió en la célebre batalla librada allí el 24 de junio de 1821, en la cual fueron derrotadas la fuerzas que opuso a Bolívar el mariscal de campo y Capitán General Miguel de la Torre. El 7 de noviembre de 1821 fue ascendido a mariscal de campo. El 7 de junio de 1822 derrotó de nuevo al general Carlos Soublette en el combate de Dabajuro (Estado Falcón). El 4 de julio del mismo año fue investido con el cargo de Capitán General de Venezuela, encargándose del mando de las fuerzas realistas en Venezuela tras el envío de Miguel de la Torre a Puerto Rico. Tan pronto asumió el mando reinició operaciones destinadas a recuperar el territorio perdido por el ejército español y tratar de restablecer la autoridad del Rey de España.

En agosto de 1822, habiendo concentrado sus tropas en Puerto Cabello, Morales emprendió un ataque contra las fuerzas republicanas, pero fue derrotado por el general José Antonio Páez el 11 del mismo mes, en la Sabana de la Guardia. Tras la derrota, Morales retornó a Puerto Cabello y desde aquella plaza inició las operaciones de lo que se conoce como "campaña de Occidente" y que se extendió por Coro, Maracaibo, Trujillo y Mérida; durante la cual tuvieron lugar las acciones siguientes: Sinamaica (2 de septiembre), Zuleta (4 de septiembre) y la toma del castillo de San Carlos (9 de septiembre). En dicha campaña, Morales logró el éxito en un primer momento, al obtener el control de todo el Zulia. No obstante, las operaciones desarrolladas entre diciembre de 1822 y enero de 1823 destinadas a obtener el mismo resultado en Trujillo y Mérida, fracasaron. Habiendo agotado todos sus recursos logísticos, el 3 de agosto de 1823 y luego de la derrota sufrida por la escuadra española el 24 de julio en la Batalla naval del Lago de Maracaibo, Morales capituló en Maracaibo ante el general de brigada Manuel Manrique y se marchó a Cuba, desde donde prosiguió hacia España. En 1827 fue nombrado comandante general de las Islas Canarias y presidente de la Real Audiencia. En 1834 regresó a la península, donde permaneció en cuartel hasta que volvió a Canarias en 1837, ya retirado de la vida pública. Con su capitulación, Morales se convirtió oficialmente en la última autoridad de gobierno al servicio de la corona española en Venezuela.

Precedido por:

Miguel de la Torre

Capitán General de Venezuela
1822 - 1823
Sucedido por:

ninguno

Referencias

Plantilla:Venezuelatuya