Fajana
De EnciclopediaGuanche
La Fajana (en portugués, fajã) es un portuguesismo que hace referencia a una franja o faja de terreno alargado, situado entre dos niveles distintos a modo de escalón más o menos amplio. El término es aplicado también a una estrecha terraza junto al mar al pie de un acantilado. Las fajanas se forman a partir materiales desprendidos de los acantilados o por la penetración en el mar de coladas de lava tras caer de un acantilado.
La palabra fajã está extendida en toda la Macaronesia lusófona, siendo muy común en las Azores, donde aparece en casi todas las islas, en la isla de la Madeira y en muchas islas de Cabo Verde. António Cândido de Figueiredo, en su Nuevo Diccionario de la Lengua Portuguesa, define fajã como toda la tierra baja y plana o como pequeña extensión de terreno plano, susceptible de cultivo, junto a una roca, generalmente en la ribera del mar, formada en general por materiales desprendidos por quebradas o acumulados en la hoz de una ribera y asentadas casi siempre en un banco de lava muy resistente. No obstante, en las Islas Canarias, que conforman la Macaronesia hispanohablante, se utiliza el término "fajana" como equivalente a la palabra fajã portuguesa.
Aparece en el lenguaje popular canario haciendo referencia a una parte de una parcela, y también aparecen numerosos topónimos con la voz fajana:
La Palma
- La Fajana, en el municipio de Fuencaliente.
- La Fajana de Franceses, en Franceses, municipio de Garafía.
- La Fajana, zona de piscinas situada en el municipio de Barlovento.
- Lomo de La Fajana. Estación de grabados rupestres en El Paso.
- Verada de La Fajana, en San Andrés y Sauces.
- Fajanita de Don Pedro, en Garafía. En él se encuentra la Cueva de la Fajanita.