Acciones

Centro Atlántico de Arte Moderno

De EnciclopediaGuanche

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) es un museo dedicado al arte contemporáneo ubicado en el barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, obra del arquitecto Francisco Javier Sáinz de Oiza.

Inaugurado el 4 de diciembre de 1989, posee una colección permanente de unas 2.500 obras, muchas de ellas provenientes de América, África y Europa.

Descripción

Su principal política cultural está estructurada sobre el concepto de la "tricontinentalidad", o lo que es lo mismo, la creencia en que el discurso periférico que conforma una parte sustancial de la identidad canaria tiene que ver con la influencia ejercida por 3 grandes discursos: el latinoamericano, el africano y el europeo. Por ello, una gran parte de las obras de su colección permanente (que no está expuesta) están adquiridas sobre la base de este tridente discursivo. Así mismo, la Biblioteca Centro de Documentación, con casi 57.000 volúmenes de arte especializado, tiene una extensa colección dedicada en exclusividad al arte y a los creadores africanos y latinoamericanos.

Edificio

El edificio es obra del arquitecto Francisco J. Sáenz de Oiza pero conserva las fachadas originales de dos casas anteriores: la del número 11 neoclásica y probablemente obra de Manuel de León y Falcón, la del 9 con trazos geométricos sobre cantería.[1] El interior del edificio, reformado y habilitado para convertirse en espacio expositivo, mantiene estructuras que recuerdan a uno de los elementos arquitectónicos tradicionales más importantes: el patio canario.

Historia y colecciones

En CAAM se inaugura el 4 de diciembre de 1989 con una colección inicial heredada del Cabildo de Gran Canaria, sustentada fundamentalmente sobre fondos de la escuela de Luján Pérez (h. 1930-50). La política de adquisiciones iniciales orienta el desarrollo de la Colección hacia el Grupo El Paso y el Informalismo: Manolo Millares, Martín Chirino, Antonio Saura, Juan Genovés, Rafael Canogar, Manuel Viola, Pablo Serrano...

Entre los años 2000 y 2004 la Colección se incrementa en unas 2000 piezas con la adquisición de la colección completa APM. En el año 2002 se integra la Colección Memoria del Papel de la Galería Leyendecker con autores significativos de los años ochenta y noventa centroeuropeos como Dokoupil, Kever, Baechler, Roberto Cabot, George Condo, Kippenberger, Longobardi, Mosbacher o Penck. A estas piezas se suman las compras y encargos realizados a artistas jóvenes ya consolidados como Miguel Ángel Pascual, Pipo Hernández Rivero, Jose Luzardo, Pedro Déniz, Orlando Ruano, José Ruiz, Julio Blancas o Santiago Palenzuela.

En la actualidad posee una colección permanente de unas 2600 obras, muchas de ellas provenientes de América, África y Europa.

En su vigésimo aniversario, celebrado en el año 2010, el CAAM se encuentra en un proceso de reformulación institucional que le llevará a convertirse en fundación. Para ello se han trazado nuevas líneas estratégicas que sitúen al centro en una referencia a nivel nacional e internacional. El ambicioso Proyecto Artístico y Cultural del centro contempla ampliaciones tanto espaciales como conceptuales, con la incorporación del Observatorio de la Artes Visuales y el Diseño y el Laboratorio de Investigación.

Véase también

Referencias

  1. Guía del Patrimonio Arquitectónico de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2005. ISBN 84-8103-419-3

Enlaces externos