Acciones

Castillo del Romeral

De EnciclopediaGuanche

Vista aérea de Castillo del Romeral.

Castillo del Romeral es una localidad del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, situada al norte de la desembocadura del Barranco de Juan Grande.En gran medida se trata de un barrio de casas de autoconstrucción.

El poblado surgió en la década de 1680, ligado a la construcción de unas salinas y una casa-fuerte llamada Castillo de Santa Cruz del Romeral, siendo responsable el regidor Antonio Lorenzo Bethencourt. En 1704 tenía poco más de 30 habitantes, dedicados a la pesca y la actividad salinera. A inicios del siglo XX comenzó a vivir un aumento poblacional al acoger a los trabajadores agrícolas de las grandes propiedades del Conde de la Vega Grande, aumento demográfico que se incrementó con la expansión del cultivo de exportación del tomate.En 1950 tenía 1.150 habitantes, y en 1991 2.586, con unos niveles de paro del 21,5% en esa última fecha. Se trata de una población de extracción humilde, con escaso nivel adquisitivo. En 2008 la población llegó a 3.034 habitantes, y en 2018 a 3.318 personas.

En la actualidad están comenzando en la zona las obras para la construcción de una macrocárcel, la cual ha generado un rechazo entre los vecinos.

Ver también