Acciones

Bignoniaceae

De EnciclopediaGuanche

Bignoniaceae, las bignoniáceas, son una familia de plantas de flor perteneciente al orden Lamiales. También se la llama familia de las vides trompetas.

Descripción

La componen primordialmente árboles, arbustos, lianas, y unas pocas hierbas. Los miembros de la familia se distribuyen ampliamente, tanto en el viejo mundo como en el nuevo mundo, distribuidos mayormente en los trópicos y subtrópicos, pero además con un número de especies de zonas templadas. La familia incluye unas 650 especies en 110 géneros.

Flores solitarias o en inflorescencias axilares o terminales, grandes de colores brillantes. Flores hermafroditas, zigomorfas. Cáliz 5-lobado o 5-dentado, a veces espatiforme. Corola gamopétala con tubo acampanado o infundibuliforme; limbo apenas bilabiado.

Flor de una bignoniácea, labio superior removido. Se observan los 4 estambres didínamos y el estilo (las anteras y estigmas en posición dorsal), y el lado interno del labio ínfero con guías de néctar y pelos.

Estambres fértiles 4 didínamos; fijos en el tubo de la corola; alternipétalos; estaminoido 1. Anteras ditecas de dehiscencia longitudinal introrsa.

Disco hipógino simple o doble. Ovario súpero, generalmente 2-locular; óvulos numerosos, anátropos; estilo simple; estigma bilobulado. Cápsula bivalva, raramente fruto indehiscente, semillas aladas, sin endosperma.

Hojas opuestas, generalmente compuestas, sin estípulas, digitadas y pinnadas, o 3-foliadas, con el foliolo terminal reemplazado por un zarcillo simple o compuesto.

Referencias

  • Gentry, A. H. 1980. Flora Neotropica: Bignoniaceae - Part II

Enlaces externos