Acciones

Trópico

De EnciclopediaGuanche

Trópico proviene del latín tropĭcus, y éste del griego τροπικός que significa que gira.

La existencia de paralelos, así como de meridianos, viene dada por la necesidad de situar un punto concreto de la superficie terrestre, asignándole las coordenadas de latitud y longitud (ej. 32ºN, 27º15'E).

Los paralelos son las intersecciones producidas sobre la esfera terrestre por unos planos imaginarios, paralelos entre sí, y a su vez perpendiculares al eje de giro de la Tierra. Sobre ellos se mide la latitud, que puede variar entre los 90ºN y los 90ºS.

La Tierra realiza su movimiento de traslación, realizando una orbita "elíptica" entorno al Sol; esta órbita discurre respecto a un plano que a su vez pasa por el centro del Sol. Este plano se conoce como plano de la Eclíptica. Ya que el eje de giro de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, la intersección de este plano con la esfera no coincide con un plano paralelo. La Latitud máxima a la que este plano corta a la esfera terrestre es de 23º27'N y 23º27'S; por lo que los Paralelos que pasan por estas Latitudes tienen una relevancia especial y se les conoce como Trópico de Cáncer (en el hemisferio Norte) y Trópico de Capricornio (en el hemisferio Sur).

La región comprendida entre los dos trópicos se conoce como Zona tórrida o zona tropical; desde el punto de vista biogeográfico, los trópicos pueden extenderse más allá de los paralelos de Cáncer y Capricornio.

Véase también