Acciones

Bernardino de Riverol

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Bernardino de Riverol

Bernardino de Riverol[1] (Isla de Gran Canaria, 1509Isla de La Palma, ¿?), también conocido como Licenciado Bernaldino de Riberol, fue abogado y humanista canario.

Biografía

Hijo de Juan Micer Bautista de Riverol y Francisca Quijada de Lugo.

La familia de Bernardino de Riverol, Riberol o Rivarolo fue una de tantas familias de la nobleza mercantil genovesa, reagrupadas en los Alberghi[2][3] por Andrea Doria en 1528, que se establecieron en los archipiélagos de España y de Portugal, durante los siglos XV y XVI, dejando una importante huella, tanto económica y política como genética y cultural. En algunas islasCanarias su huella genética aun se encuentra, e inclusive en tierras tan alejadas como Chile. ,[4][5] como en La Palma se establecieron, junto a los Riverol[6] (o Rivarolo, adscrita al albergo n.º XVIII De Marini), otras familias genovesas como Poggio[7] (adscrita al albergo n.º IV Cibo); Casañas (o Da Cassana, del albergo n.º XVIII De Marini); Grillo (del n.º XII Grillo); Corona (o Coronato del n.º XXI Pallavicino); Usodemar[8][9] (o Usodimare del n.º XXVII Usodimare); Rizo[10] (o Ricci del n.º XIII Grimaldi); Loreto (del n.º XVI Di Lercari); Pinelo (del n.º XXII Pinelli) y Lomelín (o Lomelino del albergo n.º XVII Lomellini), entre otras.

Bernaldino de Riverol[11] vivió en el n.º 3 de la calle O´Daly o Calle Real de Santa Cruz de La Palma, época en la que escribió la obra titulada Libro contra la ambición y codicia desordenada de aqueste tiempo: llamado alabanza de la pobreza, que publicó en 1556, y con la que tuvo problemas ante el Tribunal de la Inquisición por su erasmismo.

El autor fue testigo, por una parte, de la riqueza producida por el auge del puerto de Santa Cruz de La Palma con el comercio internacional ("Ella trajo de las Indias la mayor parte del oro que de allá vino, que ha corrompido harto nuestras costumbres", pág. 61), y por otra, de la circulación de libros con las ideas del humanismo renacentista (ejemplo: Erasmo de Róterdam).[12]

Se casó en La Palma con María de Castilla Portugal y Pallarés, hija de Fernando de Castilla y Mendoza y Beatriz Pallarés y Riquelme, con descendencia.

Bibliografía

  1. Pérez García, J. (2009). Fastos biográficos de La Palma. Sociedad Cosmológica y Caja de Ahorros de Canarias, p. 341
  2. Ascheri, G. A. (1846; 2003). Notizie storiche intorno alla riunione della famiglie in alberghi in Genova. Génova: Nova Scripta.
  3. Scorza, A.M.G. (2009). Le famiglie nobili genovesi. Génova: Fratelli Frilli Editori.
  4. http://geneacanaria.blogspot.com.es/2012/08/apellidos-genoveses-en-canarias-unas.html
  5. Lobo Cabrera, M. (1985) Los mercaderes italianos y el comercio azucarero. Extracto de “Aspetti de la vita economica mediavale”.
  6. De La Rosa Olivera, L. Francisco Riberol en Canarias. Anuario de Estudios Atlánticos nº 18 (1972)
  7. Salas Salgado, F. (2009). Influencia clásica en los poemas a Filis de Juan Bautista Poggio Monteverde. En Beltrán Tejera, E, J; Afonso Carrillo, A.; García Gallo & Rodríguez Delgado (Eds.). Homenaje al Profesor Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre. La Laguna, Tenerife: Instituto de Estudios Canarios.
  8. Salas Salgado, F. (2008). Las anotaciones marginales en Convalecencia del alma de Pedro Álvarez de Lugo y Usodemar: una aproximación a la cultura literaria del Barroco en Canarias. Humanismo y pervivencia del Mundo Clásico IV, 2, pp. 773-790. Madrid: Instituto de Estudios Humanísticos.
  9. Poggio Capote, M. y Petisco Martínez. S. (2005). Pedro Álvarez de Lugo y Usodemar (1628-1706) y una décima poco conocida. Cartas Diferentes. Revista Canaria de Patrimonio Documental, nº 1, pp.159-176
  10. Viña Brito, A. (2014). La legitimación regia de los hijos naturales en Canarias en la primera mitad del siglo XVI. Anuario de Estudios Atlánticos, núm. 60, pp. 269-289
  11. http://castilla.maxerco.es/getperson.php?personID=I1319&tree=Fernandodecastilla
  12. Castañeda García PJ. 1556. Año del libro canario contra la codicia I y II (La Opinión de Tenerife, 6 y 9 de marzo de 2013).