Acciones

Aureliano Francisco Santiago Castellano

De EnciclopediaGuanche

Aureliano Francisco Santiago Castellano es un político canario nacido en Fuente Bermeja de Guía (Santa María de Guía, Gran Canaria)

Formaba parte de una familia campesina de aparceros, siendo una familia numerosa de 12 hermanos. Durante su infancia su familia se desplazaba continuamente por toda la isla para trabajar en las distintas explotaciones agrícolas.

Desde muy joven empezó a trabajar en la aparcería, almacenes de empaquetado, haciendo ceretos (cajas de madera para envasar el tomate), panadero, mecánico y vendedor de automóviles. En los años 70 comienza su andadura política participando en las luchas vecinales, reivindicativas y sindicales. En el año 1977 participa en la creación de la Federación de Asociaciones Autónomas de Barrios, que más tarde se legaliza con el nombre de Federación Provincial Autogestionaria de Asociaciones de Barrios de Las Palmas. Con esta Federación, legalizada con el nombre de Asamblea de Vecinos (de ideas socialistas autogestionarias, se presenta en el municipio de Telde a las primeras elecciones municipales tras el franquismo, resultando elegido alcalde, cargo que desempeñará hasta 1987, primero con Asamblea de Vecinos y luego con Asamblea Canaria. Entre 1991 y 2003 vuelve a ocupar el puesto de alcalde, primero por Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN) y luego por Coalición Canaria.

Ha sido responsable de la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria. A finales de 2003 es nombrado Presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pero en noviembre de 2005 dimitió de dicho cargo al ser elegido Presidente Local de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria.

En 2007 vuelve a ser elegido alcalde de Telde con Nueva Canarias.