Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario
De EnciclopediaGuanche
Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario fue una organización estudiantil de izquierda surgida en la Universidad de La Laguna en el año 2006, presentándose a las elecciones al claustro de dicho año. Se define como "una organización estudiantil horizontal, asamblearia, crítica y dinamizadora, que pretende cambiar la realidad estudiantil hacia un modelo de participación verdadero, donde los/las estudiantes podamos decidir sobre la educación que queremos recibir y podamos ser también partícipes de las decisiones que nos afectan directa e indirectamente.".
El nacimiento de AMEC tuvo que ver con la crisis interna dentro del Sindicato de Estudiantes Canario que había tenido lugar en 2006.
Entre los impulsores de AMEC estaban Adán González Navarro y Yasmina Hernández Santana, participando tanto personas que habían participado en el Sindicato de Estudiantes Canario como personas sin militancia estudiantil anterior.
En las elecciones a rector de la Universidad de La Laguna en 2007 reivindicaron el voto nulo, criticando tanto la candidatura de Ángel Gutiérrez Navarro como la de Eduardo Doménech Martínez, presentando la candidatura ficticia de "Don Pato".
En las elecciones al claustro de la Universidad de La Laguna del año 2008 se convirtieron en la fuerza estudiantil más votada, volviendo a vencer en las elecciones del año 2010.
El 28 de febrero de 2011, AMEC manda un comunicado de prensa denunciando una problemática en la tramitación de las becas en la facultad de Psicología. A raíz de eso el 9 de enero de 2012 se inicia un proceso mediante el que podrían ser expulsados de la Universidad 23 miembros de AMEC, como consecuencia de la incoación a cada uno de ellos de un expediente disciplinario con dos faltas graves usando el reglamento disciplinario franquista, redactado en 1954.
En 2018 la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario anunció su disolución.