Sindicato de Estudiantes Canario
De EnciclopediaGuanche
El Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) es una organización estudiantil de Canarias, nacionalista y de izquierdas.
Se crea el 4 de octubre de 1990 en Gran Canaria, por unos estudiantes de enseñanzas medías en el I.E.S Alonso Quesada tras su participación en unas movilizaciones de la Asamblea de Estudiantes de Gran Canaria en las enseñanzas medias, confluyendo distintos sectores de la izquierda y el nacionalismo de izquierdas. El SEC surge en el contexto de las luchas contra las políticas educativas del PSOE y las protestas contra las subidas de tasas universitarias.
El sindicato comenzó su andadura sin ninguna clase de origen partidista, es más, se caracterizaba por ser una organización con muy pocos militantes de partido entre sus filas. Dicha cuestión pudo significar en su momento un aval de independencia, el cual no caracterizaba a otras organizaciones canarias o estatales. El proyecto fue madurando y tuvo como gran momento de expansión la creación de la Coordinadora de Estudiantes contra la subida de tasas universitarias a partir de octubre de 1993, donde logró sacar a la calle a más de 10.000 estudiantes de la U.L.P.G.C., que además logro aglutinar a diversos sectores, que se presentan a las elecciones claustrales logrando 12 escaños. En noviembre de 1994 el S.E.C intenta el salto a Tenerife con la celebración de un Encuentro en Icod (Tenerife) con sectores de la izquierda estudiantil de dicha isla que aunque oficialmente inaugurá el trabajo en Tenerife, no es realmente hasta unos años después cuando llega a consolidarze en dicha isla esta organización, que posteriormente llega a convertirse en el mayor grupo claustral de La Laguna, justo cuando el declive en Gran Canaria empieza a ser evidente.[1]. En el impulso del S.E.C. en Tenerife participan jóvenes de Azarug, Colectivo de Jóvenes Comunistas, Liga Marxista y Juventud Comunista en Canarias, entre otras organizaciones, así como personas a título independiente.
En 1996 logra crearse también en la isla de Tenerife, con la participación de personas pertenecientes a distintos colectivos políticos y sociales (Juventudes Comunistas, Azarug, Liga Marxista, ecologistas, etc.) así como personas independientes.
En 1997 este sindicato organiza su última movilización en la U.L.P.G.C. contra la imposición del Gobierno de Canarias de modificaciones importantes en el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), sacando a la calle a más de 4000 estudiantes y logrando algunas mejoras en dicho decreto.
Posteriormente llegarían los mejores momentos de movilización y acción del S.E.C. en Tenerife, con movilizaciones contra la "burocracia" en la universidad o la LOU.[2]. Se convierte en el grupo estudiantil mayoritario de la Universidad de La Laguna a partir de las elecciones claustrales del 2001.
Es en el año 2001 cuando el S.E.C. se convierte en el grupo mayoritario del estudiantado en el Claustro de la Universidad de La Laguna, pese a haber sufrido pocos años antes la escisión de ACES (Asamblea para el Cambio Educativo y Social). En ese mismo año 2001 tienen lugar las movilizaciones contra la LOU, siendo el S.E.C uno de los principales impulsores de estas movilizaciones, llegando a ocupar la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. En el año 2002 sufre una nueva escisión, y sectores vinculados a Juventudes Comunistas fundan el Comité de Estudiantes. En el año 2008 el S.E.C., al no poder hacer frente al relevo generacional, decide disolverse. En las elecciones al claustro de ese año decide pedir el voto para la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario, otro grupo de izquierda donde participaban algunos antiguos componentes del S.E.C.
El SEC reivindicaba "una educación canaria pública, digna, gratuita y de calidad a todos los niveles, laica, democrática, popular, alternativa, solidaria, crítica, transformadora y al servicio del pueblo canario" rechazando las injusticias y las desigualdades en el orden económico y social.
El S.E.C. defendía los derechos de los estudiantes fomentando la iniciativa asamblearia en los centros educativos y universidades canarias, pero también se implicaba y realizaba campañas de temas sociales, como contra la xenofobia, la insumisión al servicio militar obligatorio, la ecología, la defensa de la identidad, etc.[3]
El SEC colaboró con actos culturales como el Encuentro de Cantautores Universidad Solidaria, organizado por la delegación de alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la ULL, las Jornadas Universidad y Movimientos Sociales o las Jornadas de Inicio de Curso, que incluían el Festival Rebenque.
Algunos antiguos militantes destacados
- Yaiza Afonso Higuera: Concejala del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por Sí Se Puede.
- Rubens Ascanio: Concejal en el ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna por Unid@s Se Puede y dirigente de Sí Se Puede.
- Juan Antonio Betancor Brito: Diputado del Parlamento de Canarias por el Partido de Independientes de Lanzarote.
- Juanma Brito: Consejero de Podemos en el Cabildo Insular de Gran Canaria.
- Gabriel Calzada: Economista neoliberal. Rector de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.
- Heriberto Dávila: Concejal de Nueva Canarias en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
- Samir Delgado: Escritor y poeta.
- Eparquio Delgado Lorenzo: Psicólogo y dirigente de Izquierda Unida Canaria.
- Dailos González Díaz: Consejero del Cabildo Insular de La Palma por Podemos.
- Santi Hernández: Fundador de Azarug y dirigente de Alternativa Nacionalista Canaria.
- Yasmina Hernández Santana, bióloga y posteriormente destacada militante de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario.
- Augusto Hidalgo Macario: Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE.
- Raico López Gallardo: Sociólogo.
- Estrella Monterrey Viña.
- José Eduardo Ramírez Hermoso: Concejal de Nueva Canarias en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
- Alberto Rodríguez Rodríguez: Diputado en el Congreso de los Diputados por Podemos y dirigente de Drago. Antes fue miembro de la Juventud Comunista de Canarias.
- Alexis Tejera Lemes: Alcalde de San Bartolomé de Lanzarote por el PSOE.