Acciones

Arveja

De EnciclopediaGuanche

Pisum sativum
Illustration Pisum sativum0.jpg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Pisum sativum

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Fabales

Suborden:

Familia: Fabaceae

Género: Pisum

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: P. sativum

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Pisum sativum

L.





Arveja es el nombre con el que se conoce en canarias a la planta Pisum sativum, de la familia de las Fabáceas, así como a la semilla de esta, conocida en España como guisante. Es una planta herbácea trepadora, que se fija al soporte por medio de numerosos zarcillos, de flores blancas con semillas lisas. Sus tallos largos y rastreros les permitían extenderse por los muros de los bancales.

Se utiliza para el consumo tanto humano como animal. Se siembra en zonas de medianías en época invernal y es recogida en primavera. Tradicionalmente se consumían secas y tostadas, mezcladas con otras semillas para hacer gofio o bien en forma de tafeña, consumida esta última en invierno. En la actualidad se consumen guisadas o fritas dentro de distintos platos. En algunas épocas las arvejas llegaron a exportarse hacia puertos americanos como La Habana (Cuba) o La Guaira (Venezuela), y llegaron a importarse a Canarias algunas paritdas procedentes de Estados Unidos y Francia.

La arveja o chícharo (Pisum sativum) es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción y de la cual algunas variedades, como la llamada "tirabeque", se pueden consumir las propias vainas por ser muy tiernas.

La planta posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos. Las inflorescencias nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan en las axilas de las hojas. Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largo que contienen entre 4 y 10 unidades.

Como todas las leguminosas, además de ser una buena fuente de proteínas, minerales y fibras es beneficiosa para la tierra, ya que fija el nitrógeno en el suelo debido a ciertas bacterias que proliferan en los nódulos de las raíces y producen nitratos.

Historia

Se han encontrado restos fosilizados de guisantes en yacimientos arqueológicos del Próximo Oriente que datan de hace casi 10.000 años. Las especies cultivares aparecieron relativamente poco después del trigo y la cebada, por lo que se supone que ya se cultivaban hacia el 7.800 adC. En el 2.001 adC su cultivo se había extendido por Europa y hacia el este a la India, aunque hasta el siglo XVI sólo se usaba en grano seco o como forraje. A partir de ese momento, empezó a usarse también el grano fresco.

Reproducción

En el hemisferio boreal, por semilla en febrero o marzo, aunque en las zonas de climas benignos se puede hacer también en noviembre.

Cultivo

Requiere una tierra suelta y ligera. Aunque no es muy exigente respecto a la riqueza orgánica del suelo, es conveniente aportar algún abono complejo. Este cultivo no tolera suelos muy ácidos y se ha de vigilar el pH para que tratar de que no sea inferior a 6,5. Necesita una posición soleada y riegos frecuentes.

Enfermedades y plagas

Es propenso al ataque de hongos como el mildiu, el oidio y la antracnosis, así como a insectos masticadores como el pulgón, la polilla del guisante y el escarabajo Sitona linetus. También es propenso a la mosca minadora.

También es conocida el Brox como especie devoradora de guisantes.

Véase también

Legumbre


Plantilla:Bueno