Acciones

Antonio Beltrán Martínez

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Antonio Beltrán Martínez (Sariñena, 6 de abril de 1916-Zaragoza, 29 de abril de 2006) fue un arqueólogo, historiador y profesor español, cronista oficial de la ciudad de Zaragoza desde 1998 hasta su fallecimiento. Fue catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. Entre otros reconocimientos, fue medalla de las Cortes de Aragón e hijo predilecto y medalla de Oro de Zaragoza.

Cursó los estudios primarios en Reus y los secundarios y universitarios en Valencia y Zaragoza. Doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho. Catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática de Zaragoza desde 1949. Pasó a la cátedra de Prehistoria de la misma Universidad en 1981. Secretario, vicedecano y decano de la Facultad de Letras. Secretario general de la Universidad y profesor emérito desde su jubilación en 1985 hasta 1995.

Fundador y director del Museo Etnológico y de Ciencias Naturales de Aragón (1961-1974), en Zaragoza. Director del Museo Provincial de Zaragoza (1956-74) y más adelante director honorífico del mismo.

Fundador en 1943 del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, en el local del anterior Museo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y tomando como punto de partida sus mismas colecciones que fueron ampliadas con donaciones particulares y de procedencia heterogénea. También ejerció como su primer director (1945-1950).

Junto con Emeterio Cuadrado y Juan José Jáuregui Delgado, fueron los impulsores de los Congresos de Arqueología del Sudeste Español o CASE (1945-1950), uno de los fenómenos más singulares y de mayor significación de la Arqueología española contemporánea. La primera edición de este congreso se celebró en Cartagena en 1945, publicándose las actas de las reuniones en la revista Boletín Arqueológico del Sudeste Español. En 1949 adquirieron carácter nacional y pasaron a denominarse Congresos Nacionales de Arqueología celebrándose con periodicidad bianual en distintos puntos de la geografía española hasta el año 2003.3 Antonio Beltrán fue secretario general perpetuo de los Congresos Nacionales de Arqueología desde 1949.

Fue Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas entre 1945 y 1949, Presidente de la Junta Superior de Excavaciones Arqueológicas y miembro del Consejo de Dirección de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Entre los legados que dejó a Zaragoza, se pueden citar el impulso que supo dar a las investigaciones arqueológicas y a la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar como se realiza desde hace décadas, un acto religioso que se ha convertido en un elemento característico de la tradición zaragozana.

Durante su carrera profesional ocupó numerosos cargos y colaboró con importantes instituciones regionales, nacionales e internacionales, siendo destacada su pertenencia al Consejo Permanente y del Comité Ejecutivo de la Unesco, donde fue también asesor en arte rupestre.

Dirigió diversas revistas y publicaciones, además de ser autor de cerca de quinientos libros y artículos en España y el extranjero y conferenciante. En el terreno de la arqueología, dirigió importantes excavaciones, así como trabajos en cuevas con arte rupestre.

En 1974 llevó a cabo, junto al historiador José Miguel Alzola, por entonces presidente de El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, la primera investigación sistemática sobre el poblado prehispánico de la Cueva Pintada de Gáldar, en Gran Canaria. Los dibujos precisos y las fotografías del yacimiento, las primeras a color del mismo, supusieron la divulgación pública del yacimiento, hoy en día uno de los más importantes de las islas Canarias.

Dirigió en 1989 las excavaciones del teatro romano de Caesaraugusta

El ámbito geográfico de estos trabajos ha sido Aragón, el Levante español y el sur de Francia. Los campos de investigación esenciales del profesor fueron los de Arte Rupestre Prehistórico, Numismática antigua, Epigrafía ibérica y Aragón en general.

Presidió desde 1995 hasta su fallecimiento la Academia Aragonesa de Gastronomía.