Acciones

Museo Canario

De EnciclopediaGuanche

Fachada del Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria

Destacado.jpg

El Museo Canarión o Sociedad Científica El Museo Canario es una institución científica y cultural fundada en Las Palmas de Gran Canaria el 2 de septiembre de 1879 a iniciativa del Dr. Gregorio Chil y Naranjo. La primera Junta general acuerda nombrar socios de honor del mismo a Sabino Berthelot, René Verneau y Quatrefages.

En su sede, situada en el histórico barrio de Vegueta, se expone una colección permanente y monográfica sobre la población aborigen de la isla de Gran Canaria, los canarii. Respecto a su contenido, el fondo del museo está compuesto por una innumerable cantidad de materiales, bien objetos completos, bien fragmentos, procedentes, en la mayoría de los casos, de Gran Canaria; completándose con materiales procedentes de otras islas del Archipiélago canario. Entre las colecciones que conserva merecen ser destacados los recipientes cerámicos por su variada tipología y belleza decorativa; los ídolos, con una amplia representación para Gran Canaria; y las llamadas pintaderas, de las que se dispone de más de 200 piezas. Destacado.jpg


Importancia relevante posee también la colección de restos antropológicos que ha sido estudiada por diferentes investigadores desde los inicios de esta fundación museística.

Completan el fondo piezas de industria lítica y ósea, tejidos en pieles y fibras vegetales, material malacológico, restos de fauna y productos vegetales, lo que lo convierte en una referencia obligada para el estudio de la sociedad prehispánica de las Islas, y como el segundo museo arqueológico de Canarias tras el Museo de la Naturaleza y el Hombre en Tenerife (ver guanches) y en uno de los pilares básicos de esta Institución.

Desde el año 2008, y debido a una merma de las subvenciones del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria, esta institución corre el peligro de ser cerrada, amenazándose con un ERE que afectaría a sus trabajadores [1].

Referencias

Véase también