Alstom Citadis
De EnciclopediaGuanche
El CITADIS es una familia de tranvía de piso bajo construido por Alstom en La Rochelle (Francia) y Barcelona (España). Un diseño estándar y modular le permite incrementar la capacidad de transporte de pasajeros aumentando su longitud de 30 a 50 metros. También permite la personalización, siendo adaptable a los gustos y necesidades del cliente. La familia Citadis incluye tranvías parcialmente de piso bajo y tranvías 100% de piso bajo, en versiones con tres, cinco y siete módulos. Actualmente más de 1140 vehículos Citadis se utilizan en 28 ciudades tales como: Burdeos, Lyon, Montpellier, Orleans, la zona de París, Barcelona, Dublín, Madrid, Tenerife, Buenos Aires, Murcia, Melbourne y Róterdam. Entre los nuevos clientes se encuentran la ciudad de Estambul, con un pedido de 30 unidades, y Argel, donde Alstom suministrará 41 tranvías Citadis para su primera línea de tranvía que unirá el centro con los nuevos barrios del este.
Sus principales competidores son los tranvías Bombardier Flexity, Cobra e Incentro; los CAF Urbos y los Siemens S70 y Combino.
Configuraciones
Gama de tranvías de piso bajo integral:
- Tres módulos: longitud: 20 m, 140 pasajeros: 40 sentados, 100 de pie
- Cinco módulos: longitud: 30 m, 200 pasajeros: 56 sentados, 144 de pie
- Siete módulos: longitud: 40 m, 300 pasajeros: 70 sentados, 230 de pie
Características técnicas
- Potencia: 720 kW
- Velocidad máxima: 70 km/h
Subsistemas y componentes
Convertidor de tracción asíncrona ONIX basado en tecnología IGBT,[1] alimenta los tranvías Citadis y el material rodante desde:
- La electricidad suministrada por la catenaria aérea
- APS a nivel del suelo
Sistema de APS (de alimentación por suelo) consiste en alimentación integrada en la plataforma tranviaria. Ya implantado con éxito en el tranvía de Burdeos (Francia), permite que el tranvía Citadis recorra largas distancias sin catenaria aérea.
- Baterías para distancias cortas
La tracción alimentada con baterías es utilizada en los Citadis de Niza](Francia) para eliminar los cables aéreos en trayectos cortos inferiores a un kilómetro.
- Volante de inercia
En Róterdam (Países Bajos), Alstom ha probado su tercera solución de autonomía energética Citadis: el volante de inercia. Este sistema almacena la energía en secciones con catenaria para suministrarla después en secciones sin catenaria, que pueden llegar a superar un kilómetro. Gracias a la recuperación de la energía de frenado, se puede ahorrar hasta un 30% de energía de tracción.
- ↑ www.tenerife.es Anejo nº 15 Vehículo tipo / Capítulo 11, Equipo eléctrico de potencia. - Consultado el 12 de mayo de 2008