Acciones

La Rochelle

De EnciclopediaGuanche

La Rochelle

Blason La Rochelle.png

Región: Poitou-Charentes

Departamento: Charente Marítimo (capital)

Arrondissement: Arrondissement de La Rochelle

Cantón: capital de 9 cantones

intercomm: Communauté d'agglomération de La Rochelle

Código postal: 17000

Ubicación: -1.15 46.160278

Altitud: 4 m

Altitud mínima: 0 m

Altitud máxima: 28 m

Superficie: 28,43

Población: 76 584

Densidad: 2 694



Localización de La Rochelle, en el Estado Francés

La Rochelle es una ciudad francesa de 76.584 habitantes; capital del departamento de Charente Marítimo. Es un puerto de la fachada atlántica de Francia aproximadamente equidistante de la punta de Bretaña y del País Vasco francés. Tiene alrededor de 75.000 habitantes, 100.000 con sus cercanías. Alberga un aeropuerto compartido con la Isla de Ré. De este puerto partieron Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle para emprender la conquista de Canarias en 1402. También algunas incursiones piráticas o de corsarios sobre Canarias como la de Jean de Capdeville (1571) partieron de este puerto.

Interés turístico

El casco viejo de la ciudad tiene hoteles del siglo XII, las torres (de la Chaîne, San Nicolás, en el viejo puerto, del Gran Reloj y de la Lanterne) son del siglo XIV y XV, el ayuntamiento es de estilo renacimiento, y la ciudad alberga muchos museos entre ellos el museo acuático «L'Aquarium1» (El acuario). El segundo puerto de ocio de Francia, "Les Minimes", se encuentra al sur de la ciudad.

Historia

Se menciona por primera vez a La Rochelle en el siglo X. Era entonces un pequeño pueblo de pescadores llamado Rochella (un diminutivo de Roche, roca), porque estaba construido sobre una plataforma rocosa. Empieza a desarrollar y obtiene a fines del siglo XI su estatuto de ciudad libre (por la carta «charte de commune») deshaciéndose así de la tutela feudal.

Por su excelente localización geográfica (cerca de la Isla de Ré), crece el comercio y la prosperidad del puerto. Sus socios comerciales predilectos son Gran Bretaña y el Norte de Europa.

En 1402 partirán de este puerto Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle para iniciar la Conquista de las Islas Canarias.

El cosmopolitismo, el relativo alejamiento de París, las influencias nórdicas hacen que las ideas laicas y luego reformistas se imponen con facilidad. La Rochelle se vuelve de hecho la capital gala del protestantismo. En ella se firma en 1571 las Confesiones de Fe de las Iglesias Reformadas de Francia. Los grandes jefes protestantes como La Rochefoucauld y Enrique de Navarra, futuro Enrique IV de Francia se instalan allá, seguidos de los Huguenotes (protestantes expulsados de Francia) que obtienen privilegios económicos; y desarrollan el comercio con África, Suramérica y Terra Nova (en Canadá).

La ciudad se aprovecha de los conflictos entre Inglaterra y Francia para distenciarse de París. El rey, celoso del poderío del puerto decide retomar el mando enviando un gobernador, para dirigir La Rochelle en el interés del reino (y captar algo de su riqueza). Los nobles de la ciudad rehusan, lo que provoca el asedio del puerto por parte de las tropas reales en 1572. Con la ayuda por mar de los ingleses, la ciudad resiste y obtiene una paz negociada.

A principios del siglo XVIII los protestantes representan el 90% de la población. La prosperidad está asegurada por el comercio tradicional del vino y la sal, la pesca del bacalao y el nuevo comercio de las pieles provenientes de Canadá.

Sin embargo, la monarquía gala se convierte al absolutismo con el cardenal Richelieu y Luis XIII, y no tolera ya la autogestión de una ciudad del reino, rica, protestante y de dudosa fidelidad para con la corona. En 1628 las tropas reales asedian la ciudad por tierra y mar para no repetir el error de medio siglo antes. Los ingleses no logran compensar la inferioridad de los asediados y la ciudad es vencida. Pierde todo sus privilegios menos la libertad de culto (por poco tiempo) y mueren uno de cada cinco habitantes. El comercio se derrumba, el cambio de política religiosa lleva a las conversiones forzosas al catolicismo, religión de Estado, y familias enteras huyen a la Nueva Rochelle en América.

En el transcurso del siglo XVIII culmina el comercio triangular entre África, América y Europa (esclavos del Cabo Verde y Nueva Guinea son llevados a las plantaciones de Santo Domingo, de donde se trae el azúcar, el café y el colorante índigo). La Rochelle es en aquella época el segundo puerto negrero de Francia después de Nantes.

Esta prosperidad no resiste a las revueltas negreras de Santo Domingo que conducen a la prohibición de la trata de negros.

Al final del siglo XIX se construye un puerto con capacidad para acoger grandes buques, y la economía se recupera.

Política local

El ayuntamiento lo gobierna el Partido Socialista de Francia.


Enlaces externos

  1. sitio del museo acuático "L'Aquarium", en francés e inglés
  2. sitio del ayuntamiento dedicado al turismo, multilingüe