Montaña Blanca (Lanzarote)
De EnciclopediaGuanche
Montaña Blanca es el nombre de una montaña de origen volcánico de la isla de Lanzarote. Se trata de un cono volcánico que alcanza los 595 metros de altitud sobre el nivel del mar.
También es el nombre que recibe una localidad del municipio de San Bartolomé ubicada al pie de dicha montaña por su lado norte. En 2022 contaba con 526 habitantes.
Geografía física
Situado en el centro sur de la isla de Lanzarote, al suroeste de la capital municipal, San Bartolomé de la que solo está separado unos 2 kilómetros aproximadamente. Es considerado un barrio del municipio junto a Güime, La Florida, El Islote, Playa Honda y una parte de Mozaga. Su imagen es la de un pequeño valle encajonado entre tres conos volcánicos: Montaña Guatisea, Montaña Blanca y Lomo de Tesa. Limita al sur y el oeste con el municipio de Tías al que pertenecen las dos terceras partes del cono Montaña Blanca y casi la totalidad del Lomo de Tesa.
Las Casas de La Degollada de Montaña Blanca marcan el límite con el municipio de Tías. Al noroeste limita con la comarca de El Cabezo y El Grifo, al norte con Las Cuevas y la Montaña Guatisea, al este con La Vega, todo en el municipio de San Bartolomé. Su aspecto de casas blancas entre suaves valles rodeados de viñedos y de arenados, campos de cultivo cubiertos de lapilli volcánico generan un cuadro del Lanzarote más rural y tradicional.
Naturaleza
El núcleo urbano de Montaña Blanca está rodeado del La Geria, ya que tanto la Montaña Guatisea, la Montaña Blanca como el Lomo de Tesa están íntegramente en dicho espacio natural protegido.[1] La parcelación y el abancalado de la tierra, generó muchos campos de cultivo que hoy nos generan aspectos icónicos de un paisaje singular, los hoyos de los viñedos de La Geria.
Los múltiples frutales de higueras, tuneras, morales... generan algo de cubierta arbórea que permite junto con las fuertes pendientes de los conos volcánicos tener ciertas poblaciones de aves, entre las que destacan la paloma bravía(Columba livia), la perdiz moruna (Alectoris barbara), el bisbita caminero (Anthus berthelotii), el millero o pardillo (Carduelis cannabina), el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), alcaudones reales (Lanius meridionalis, halcones tagarotes (Falco pelegrinoides) y esporádicamente se observan guirres (Neophron percnopterus).
La flora silvestre dominante es tipo herbácea y arbustiva, con aulagas (Launaea arborescens), veroles (Kleinia neriifolia), una comunidad de verol o bejeque (Aeonium lancerottense), Sedum nudum, etc.
- ↑ Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».