Acciones

Falco tinnunculus

De EnciclopediaGuanche

Cernícalo común
Common kestrel falco tinnunculus.jpg
Macho

Falco 003.jpg
Hembra

Clasificación científica

Estado: LC

Dominio:

Nombre: Cernícalo común

Reino: Animalia

Clase: Aves

Orden: Falconiformes

Suborden:

Familia: Falconidae

Género: Falco

Subgénero:

Sección:

Categoría: Subespecies

<div class="hiddenStructure
Unas 11">

Subdivisión:

Unas 11

Especie: F. tinnunculus

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Falco tinnunculus





El cernícalo común (Falco tinnunculus) es un ave de presa perteneciente al género Falco de la familia Falconidae.

Descripción

El cernícalo es relativamente pequeño comparado con otras rapaces, pero más grande que la mayoría de las aves. Tiene alas largas de color bermejo con manchas negras, así como una larga cola muy distintiva, gris por la parte superior y de borde redondeado y negro. El plumaje de los machos en la cabeza es azul-grisáceo. Miden de 34 a 38 cm de cabeza a cola, y de 70 a 80 centímetros de envergadura de alas. El macho adulto medio pesa cerca de 155 g, y la hembra cerca de 190 g.

Se distingue del cernícalo primilla por ser éste último de dorso pardo rojizo y sin manchas negras, con un color gris en la cabeza más uniforme y por tener en la punta de la cola unas plumas centrales que sobresalen. Además, el común tiene las uñas negras y el primilla, blancas.

Localización

Esta especie se extiende por Europa, Asia y África, aunque también se encuentra en el norte de América y el Caribe.

Habitat y costumbres

El Cernícalo es un ave de presa diurna y fácil de ver. Prefiere un hábitat de campo abierto y matorral. Los cernícalos nidifican en grietas de rocas o edificios, en huecos de árbol, ocupan nidos de córvidos y otras aves, pero también directamente sobre el suelo. Cuando caza, el cernícalo permanece en vuelo estacionario, casi inmóvil, entre 10 y 20 m de altura sobre el terreno, esperando avistar alguna presa (a esto se le llama cernirse) y cuando aparece, se precipita en picado hacia ella. Sus presas suelen ser pequeños mamíferos, fundamentalmente roedores, pequeños pájaros, reptiles, grandes insectos, gusanos y ranas.

Reproducción

Las puestas suelen tener entre tres y seis huevos, con una incubación de 26 a 31 días, fundamentalmente realizada por la hembra mientras el macho la alimenta.

Cría en cautividad

Es un ave que se suele utilizar como iniciación en el mundo de la cetrería, es el ave usada por principiantes y novatos para introducirse en este arte de caza.

Enlaces externos

  • En la galería de fotos tenemos contenido multimedia sobre [[Galería:{{{1}}}|{{{1}}}]]