Hernando Pineda
De EnciclopediaGuanche
Hernando Pineda o Hernando de Pineda fue un Alcalde Mayor y Coronel de las villas de Gáldar y Guía, Gran Canaria, asesinado en 1556 por Bernardino de Carvajal en seno de unas disputas entre miembros de la oligarquía de la isla.
El origen de este asesinato, según Agustín Millares Torres, estuvo en las disputas personales entre estos dos vecinos, ambos grandes propietarios agrícolas y con un lejano grado de parentesco político. En el caso de Hernando Pineda había llegado a la isla unos pocos años antes para administrar los bienes de su tío Jerónimo de Pineda o Gerónimo de Pineda, quien estaba casado con una descendiente de Fernando de Guanarteme. Descendiente de Fernando de Guanarteme también era Bernardino de Carvajal (y de un hidalgo extremeño llamado Miguel de Trejo Carvajal), causante de la muerte de Hernando Pineda. Es decir, una pariente de Bernardino de Carvajal había estado casada con quien fuera el tío de Hernando Pineda. A Hernando Pineda, recién llegado a la isla desde fuera, lo acusaron de una gran ambición de poder.
Por el vínculo fundado, Gerónimo de Pineda se había convertido en poseedor de los bienes de su ahora viuda María de Bethencourt, que era descendiente no sólo de Fernando de Guanarteme, sino también de Maciot de Bethencourt y Luisa Fernández de Guanarteme, también conocida como Tenesoya, entre ellos la Hacienda de Hoya de Pineda. Al llegar a la isla Hernando de Pineda para administrar los bienes de su fallecido tío comenzó a escalar puestos en la nueva administración colonial de la isla, casándose con Mariana Díaz de la Mota, hija del poderoso Gonzalo de Aguilar, siendo luego nombrado por el gobernador Rodrigo Manrique como alcalde pedáneo de Gáldar.
El asesinato de Miguel de Trexo, hijo de Bernardino de Carvajal, a manos de un criado de Hernando Pineda, llevó a su padre a que jurara venganza contra la familia de los Pineda. El asesinato de Hernando de Pineda, acaecido entre febrero y marzo de 1556, fue reconocido por sus autores, quienes denunciaron los tratos de favor que el gobernador Rodrigo Manrique daba al asesinado.
El topónimo Cruz de Pineda recuerda el lugar donde tuvieron los hechos.
La Hacienda de Hoya de Pineda, en Hoya de Pineda y el vínculo iniciado por Jerónimo de Pineda fue heredado por Juan de Perdomo de Bethencourt, pariente de la viuda María de Guanarteme, al no tener descendencia.
