Acciones

Pericallis cruenta

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Pericallis cruenta (sin. Senecio cruentus y Cineraria cruenta ), conocida como Flor de Mayo o tusilago morado es una especie de planta con flores de la familia Asteraceae, originaria y endémica de las islas de La Gomera y Tenerife en las Islas Canarias Plants of the World. Tiene una forma de crecimiento no leñosa y se encuentra típicamente creciendo en los bosques de laurisilva de Tenerife.

Es una planta perenne, erecta, pubescente y con una altura superior a los 70 cm. Presenta una hojas simples, alternas, largamente pecioladas, pubescentes por el haz y con un llamativo y denso tomento rosa-carmesí por el envés. Las flores de color rosa con el centro morado se encuentran dispuestas en densas inflorescencias.

Junto con Pericallis lanata, es progenitora de la planta de jardín ampliamente cultivada Pericallis × hybrida , la cineraria del florista. En el pasado, y continúa hoy en día, ha habido confusión y debate sobre la identidad y el origen de Pericallis × hybrida , y Pericallis cruenta se denomina incorrectamente una forma "salvaje" de la cineraria del florista.

En 1895, en una serie de cartas y artículos en The Gardeners' Chronicle and Nature, William Turner Thiselton-Dyer argumentó que la planta de jardín Cineraria cruenta se derivó por simple cruzamiento de la planta silvestre Senecio cruentus, mientras que William Bateson argumentó que era de origen híbrido. El argumento fue resuelto por Bateson, quien reclutó a Richard Irwin Lynch, curador del Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge , para hacer algunos cruces experimentales en 1897. Publicados en 1900, los resultados mostraron que la cineraria de jardín es claramente de origen híbrido. De hecho, miembros del género Pericallis habían sido traídos a Inglaterra en 1777 y 1780, y a principios del siglo XIX habían sido ampliamente hibridados por horticultores. En el momento del debate, había numerosos cultivares que mostraban una amplia variación morfológica.