Acciones

Sinonimia (biología)

De EnciclopediaGuanche

En taxonomía sinonimia se refiere a la existencia de más de un nombre científico para un mismo taxón. El uso y la terminología de los sinónimos son diferentes para la Zoología y la Botánica.

Sinonimia en botánica

 Artículo principal: Código Internacional de Nomenclatura Botánica
  • Acanthocalycium aurantiacum Rausch - 1968
    • Echinopsis aurantiaca]] (Rausch) Friedrich & G.D.Rowley - 1974
    • Lobivia thionantha var. aurantiaca (Rausch) Rausch - 1987, un pequeño y popular cactus
  • Buxus chinensis Link 1836
    • Simmondsia californica Nutt.
    • Simmondsia chinensis (Link) C.K.Schneid., la jojoba

Sinonimia en zoología

 Artículo principal: Código Internacional de Nomenclatura Zoológica

Con frecuencia un mismo taxón posee más de un nombre, lo que puede crear mucha confusión entre la comunidad científica. El Principio de autoridad utilizado antes de la aparición del Código Internacinal de Nomenclatura Zoológica contribuyó a la proliferación de nombres y su uso interesado por partidarios de éste o de aquél zoólogo.

Tras la aparición del Código, todos los nombres científicos se rigen por el Principio de prioridad. Según el cual, el nombre válido de un taxón es el nombre más antiguo. Todos los demás nombres de ese taxón se consideran sinónimos.

  • Hypercompe Hübner, 1819
= Ecpantheria Hübner, 1820

En este caso, un mismo autor describió el mismo género de lepidópteros árctidos dos veces con diferente nombre; tiene prioridad el nombre publicado primero (Hypercompe), siendo Ecpantheria un sinónimo del anterior.

El siguiente ejemplo no es exactamente una sinonimia:

  • Fregata minor (Gmelin, 1789)
= Pelecanus minor Gmelin 1789

Gmelin describió una especie de ave y la asignó al género Pelecanus (Pelecanus minor); más tarde, otro autor consideró que minor pertenecía en realidad al género Fregata, y la subordinó a éste: Fregata minor (Gmelin, 1789); el nombre del autor entre paréntesis quiere indicar precisamente que Gmelin describió en 1789 esta especie, pero la asignó a un género diferente; cabe destacar que Pelecanus no es sinónimo de Fregata; simplemente significa que entre las especies de Pelecanus actualmente no se incluye minor Gmelin, 1789. Pelecanus minor y Fregata minor son diferentes combinaciones del mismo nombre específico.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.