Acciones

Garachico

De EnciclopediaGuanche

Garachico

Bandera garachico.jpg Escudo garachico.jpg

Mapa-Situación de Garachico

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38450

Ubicación: 28°22′ N 16°45′ O

Altitud: 10

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 29,281

Población: 5.682

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Garachiquense

Alcalde: Ramón Miranda - CC

Patrón: -

Patrona: -

Web:


Garachico es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife, en la comarca natural de la Isla Baja que además engloba a los municipios de Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque. El pueblo posee el título de Villa y Puerto de Garachico.

Debido a su difícil orografía el municipio posee barrios repartidos desde la costa hasta la montaña. Además de la villa de Garachico, el municipio está formado por numerosos barrios como La Caleta de Interián (núcleo compartido con el municipio de Los Silos), El Guincho, Las Cruces, San Pedro de Daute, Genovés, San Juan del Reparo y La Montañeta.

Antiguo convento franciscano en Garachico y Ayuntamiento en el lateral.

Historia

Aunque la zona, perteneciente a fines del siglo XV al Menceyao de Daute, estaba poblada desde época guanche, las erupciones volcánicas han ido destruyendo buena parte de los vestigios arqueológicos.

La ciudad de Garachico con su puerto fue fundada por el banquero Genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife en 1496. El conquistador Alonso Fernández de Lugo repartió las ricas tierras de la zona a genoveses que habían financiado dicha conquista. Sin embargo, buena parte de quienes se establecieron en la zona no eran genoveses, sino portugueses. Junto con la Villa de Garachico creció también San Pedro de Daute, otro núcleo de población actualmente integrado dentro del término municipal garachiquense, erigiéndose una primitiva ermita en 1497. Durante los primeros años San Pedro de Daute fue el principal núcleo de población.

La zona de San Pedro de Daute era un punto geográficamente clave al estar alejado de la Costa de Daute, lo que permitía a los conquistadores huir de piratas provenientes de Francia y Gran Bretaña. El camino que cruzaba la aldea conectaba el resto de la comarca con el Puerto de Garachico, punto de comunicación de la comarca con Europa.[1] Los acantilados de Daute eran una zona propensa para el cultivo de tierras.[2] Entre los años 1501 y 1516, con dinero de la banca de Sevilla y la de Génova, comenzó la producción en los campos de Daute, sobre todo de la caña de azúcar. Tras la erupción del volcán del Teide en 1706, la zona de San Pedro del Daute fue de las pocas que escapó de la lava al hallarse en lo alto de la montaña.[3][4]

La parroquia de San Pedro de Daute fue el primer templo de Garachico, muy poco visitado en la actualidad por hallarse fuera de la carretera general del Norte. La estructura existía desde el año 1509, aunque como se señaló, hubo una primitiva ermita en 1497. En 1514 se creó la parroquia, que se estableció como Cabeza del Beneficio Eclesiástico de Daute. La Iglesia estaba construida y con Beneficio nombrado por el Obispo del Archipiélago antes de la Iglesia de Santa Ana, actualmente iglesia principal del municipio, que se construyó en 1520.[5][6][7][8]

El 4 de septiembre de 1572 la Iglesia de Santa Ana, en la Villa de Garachico, se convirtió en la principal de la comarca, siendo reducida la parroquia de San Pedro de Daute a un simple curato.

Así, San Pedro de Daute fue despoblándose, trasladándose la mayoría de la población a la costa, a la Villa de Garachico, convirtiéndose en el principal motor económico de la zona y quedando San Pedro de Daute como atalaya para la vigilancia de posible incursiones piráticas o de corsarios.

Durante los siglos XVI y XVII, Garachico se convirtió en uno de los principales puertos de la isla. Pese a que el mar en la zona no siempre ofrecía las condiciones óptimas se contaba con una amplia bahía o ensenada, lo cual llevaría al ingeniero Leonardo Torriani a considerarlos a fines del siglo XVI como el principal puerto de Tenerife. De su ahí zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población garachiquense. Se establecieron en la zona ricos mercaderes y otros personajes relacionados con la nobleza procedentes de otros puntos de la isla. Este desarrollo estuvo ligado al cultivo de la caña de azúcar, estableciéndose varios ingenios azucareros en la zona, lo cual llevó aparejado un proceso de desforestación de los bosques de laurisilva canaria ya que la madera se utilizaba para combustible de las calderas.

Plano de Garachico realizado por Leonardo Torriani en el siglo XVI

.

Para proteger la zona se construyó a mediados del siglo XVI el Castillo de San Miguel.

Junto con el azúcar también se exportaban granos y, tras la crisis de la cochinilla, el vino se convirtió en el principal producto de exportación, siendo su destino principal Inglaterra.

En 1646, un corrimiento de tierras terminó con la vida de 100 personas, hundiéndose también 40 barcos.

En 1665 Inglaterra crea la Compañía de Canarias, un intento de monopolizar el comercio del vino canario. Esto desemboca en el año siguiente, en 1666 en un episodio conocido como el Derrame del vino, un motín en el cual se abrieron las bodegas dejando correr el vino por las calles de Garachico.

El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Trevejo terminó con el periodo dorado de la localidad. De madrugada siete coladas de lava bajaron por la ladera garachiquense arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. A pesar de todo no hubo víctimas mortales. Aunque se atribuye a este suceso la crisis económica y decadencia de Garachico, la crisis del vino ya había supuesto pocos años antes un descenso notable de la actividad económica en la zona. Después de este desastre natural los comerciantes pasaron entonces a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como El Caletón.

Garachico

En 1762 se creó la primera oficina de Correos desde 1762. Hasta las desamortizaciones del siglo XIX la labor educativa estaba en manos de la iglesia, siendo llevada a cabo por el Convento de San Francisco de Garachico. Sin embargo, la desamortización se hizo sin antes instalar las alternativas para la educación de niños y, ahora también, de niñas. Pese a todo, las instalaciones del antiguo convento franciscano desamortizado se utilizarían para albergar las nuevas escuelas. Hasta bien entrado en siglo XX las pocas escuelas de Garachico eran insuficientes para atender las necesidades educativas de la población.

Lugares de interés

  • Iglesia de Santa Ana. En esta iglesia se encuentra el Cristo de la Misericordia, hecho en caña de maíz por indígenas de México.
  • Ermita de San Roque.
  • Casa de los Condes de la Gomera.
  • El Caletón.
  • Arenas Negras.

Fiestas

  • Fiestas de San Roque. El acto más importante es la romería en honor al santo que se celebra a mediados de agosto.

Garachiquenses notables

Véase también


Norte: Océano Atlántico
Oeste: Los Silos y El Tanque Garachico Este: Icod de los Vinos
Sur: Santiago del Teide


  1. Tarquis Rodríguez, Pedro (1974). «Su fundación». Antigüedades de Garachico. Cabildo Insular de Tenerife. pp. 9-11. https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/44126. Consultado el 24-3-2021. 
  2. Guimerá Ravina, Agustín (1980). «Daute, el medio geográfico». El repartimiento de Daute (Tenerife), 1498-1529. Cabildo de Gran Canaria. p. 4. ISBN 84-500-3945-2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=969918. Consultado el 26-03-2021. 
  3. Romero Ruiz y Beltrán Yanes, Carmen y Esther (junio de 2015). «La erupción de Garachico». El impacto de las coladas de 1706 en la ciudad de Garachico:  p. p.108. doi:10.14198/INGEO2015.63.07. 
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Gutierrez Lopez, E.. «El Beneficio de Daute». El Beneficio de Daute. https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/revhistoria/id/163/filename/164.pdf. Consultado el 24-03-2021. 
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».