Diferencia entre revisiones de «Endemismo»
De EnciclopediaGuanche
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | Un '''endemismo''' es una [[especie]] [[biología|biológica]] exclusiva de un lugar, área o región geográfica y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Por ejemplo la mitad de las [[ave]]s de [[Papúa Nueva Guinea]], la mitad de los [[mamífero]]s que habitan [[Filipinas]] y más o menos un 80% de las [[plantas]] que habitan en Madagascar, son [[endémica]]s. Destaca también la isla de [[Tenerife]], que presenta la mayor relación de endemismos florísticos de la denominada [[Macaronesia]]. | + | Un '''endemismo''' es una [[especie]] [[biología|biológica]] exclusiva de un lugar, área o región geográfica y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Por ejemplo la mitad de las [[ave]]s de [[Papúa Nueva Guinea]], la mitad de los [[mamífero]]s que habitan [[Filipinas]] y más o menos un 80% de las [[plantas]] que habitan en Madagascar, son [[endémica]]s. Destaca también la isla de [[Tenerife]], que presenta la mayor relación de endemismos florísticos de la denominada [[Macaronesia]]. También existen endemismos restringidos a enclaves muy pequeños como los riscos de [[Famara]] ([[Lanzarote]]), [[Jandía]] ([[Fuerteventura]]), el [[Macizo de Tamadaba]] ([[Gran Canaria]]), Las [[Cañadas del Teide]] (Tenerife), la cumbres de [[La Palma]], el bosque de [[Garajonay]] ([[La Gomera]]) y el [[Valle del Golfo]] ([[El Hierro]]). |
El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural. | El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural. |
Revisión del 17:01 26 abr 2010
Un endemismo es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Por ejemplo la mitad de las aves de Papúa Nueva Guinea, la mitad de los mamíferos que habitan Filipinas y más o menos un 80% de las plantas que habitan en Madagascar, son endémicas. Destaca también la isla de Tenerife, que presenta la mayor relación de endemismos florísticos de la denominada Macaronesia. También existen endemismos restringidos a enclaves muy pequeños como los riscos de Famara (Lanzarote), Jandía (Fuerteventura), el Macizo de Tamadaba (Gran Canaria), Las Cañadas del Teide (Tenerife), la cumbres de La Palma, el bosque de Garajonay (La Gomera) y el Valle del Golfo (El Hierro).
El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural.
Un endemismo típico es el de las jirafas, que únicamente habitan en las regiones semidesérticas del sur del Sahara, o la Secuoya Gigante, que sólo se encuentra en la Sierra Nevada californiana.
El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, géneros, familias, etc.