Diferencia entre revisiones de «Alta montaña»
De EnciclopediaGuanche
Línea 29: | Línea 29: | ||
[[Categoría:Términos de geografía]] | [[Categoría:Términos de geografía]] | ||
[[Categoría:Accidentes geográficos]] | [[Categoría:Accidentes geográficos]] | ||
+ | [[Categoría:Ecosistemas de Canarias]] |
Revisión del 20:42 4 abr 2008
El alta montaña es un terreno montañoso, relativamente elevado pero de altitud no específica que tiene condiciones geográficas particulares de nieve, hielo, clima, de radiación UV, etc., en el cuál existen los riesgos asociados para el hombre al exponerse a ésta como el mal de montaña. Se relaciona con el alpinismo.
Respecto a la actividad deportiva en el alta montaña, las técnicas, las capacidades y las actividades mismas requeridas son bien específicas de lugares montañosos elevados como: terrenos rocosos, arenosos, nevados o con hielo además de las condiciones atmosféricas particulares como la baja proporción de oxígeno, la temperatura y la presión atmosférica, todas las cuales disminuyen con la altura (altitud). Por lo anterior y por extensión, comúnmente se utiliza el término "alta montaña" para describir la actividad de ascender montañas con las características descritas y su consecuente descenso. En esta forma se utilizan las expresiones: "Practicamos " o "Escuela de
El término alta montaña depende para su aplicación, entre otros factores de la latitud, es por esto que el término no es estricto. Por ejemplo, en México, cuya meseta central tiene una latitud aproximada de 19° N, se acepta que Alta montaña es a partir de los 10 msnm, donde es característica la nieve y el hielo así como la ausencia de vegetación o vegetación muy específica como el sacate de alta montaña. En países con climas más frescos la cota mínima de alta montaña es bastante más baja. En España, por ejemplo, se considera alta montaña es a partir de unos 2.000 metros en el sur y unos 1.500 metros en el norte.
Alta montaña (retamar - codesar)
A partir de los 2000 de altitud las condiciones climáticas se hacen aún más duras ya que la radiación solar es más elevada, existe un grado de humedad muy bajo en el aire, las temperaturas son extremas, se dan fuertes vientos y precipitaciones en invierno en forma de nieve y hielo e incluso desciende la temperatura una decena de grados bajo cero. Estas condiciones hacen que se establezca en esta zona una formación vegetal abierta del tipo matorral.
Los vegetales que viven en la alta montaña muestran un aspecto almohadillado, unas largas raíces y unas hojas pequeñas y pilosas que les permiten subsistir en este medio tan adverso, como por ejemplo la hierba pajonera que resiste muy bien los cambios de temperatura y los vientos de la alta montaña.
Zona de alta montaña (El Teide)
En la flora de la zona predominan dos leguminosas por su abundancia: la Retama blanca, que llena de aromas la montaña en primavera, y el Codeso de la Cumbre. También se dan otros endemismos cuya portentosa floración engalana las cumbres de Tenerife y La Palma en los meses primaverales. Dentro de estos últimos endemismos destacamos la Violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) que es una rara y bella flor que crece en la piedra pómez hasta más de 3500m.
Es muy especial la fauna invertebrada de este ecosistema, presentando numerosos endemismos, donde son abundantes los escarabajos, las moscas, los chinches, las mariposas, etc. Por el contrario los vertebrados no abundan, y están principalmente representados por los reptiles, unas pocas aves nidificantes y algunos murciélagos.
Véase también
Enlaces externos
- Rocs&Pics - Crónicas de Alta Montaña y deportes relacionados con ella
Bibliografía
- Enciclopedia de la montaña. Ediciones Desnivel, Madrid. 2000. 602 páginas. ISBN 84-89969-63-9).