Retama monosperma
De EnciclopediaGuanche
Retama monosperm, conocida como retama blanca, es una especie de leguminosa del género Retama de flores blancas. Especie muy típica de las costas del suroeste ibérico y noroeste marroquí. A veces se le utiliza para fijar dunas y en ornamentación en otras regiones de la península ibérica. Asociada al palmito, altabaca (Dittrichia viscosa), taraje (Tamarix sp.) y camarina.
Descripción
Tiene tallos que alcanzan un tamaño de hasta 3,5 m de altura, abundantes, ramificados. Hojas lineares, caducas, pubescentes. Las inflorescencias en racimos laxos. Cáliz de 4 mm, campanulado, glabro; labio superior con 2 dientes bien marcados; el inferior con 3 dientes mucronulados pequeños. Corola de 9-13 mm, blanca, pubescente. Legumbre de 12-16 mm, ovoidea, con un mucrón uncinado. Florece y fructifica de enero a abril.
Distribución y hábitat
Se encuentra en sabinares, enebrales y pinares de las dunas móviles o semifijas costeras; 0-300 m en la península ibérica y NW de Marruecos. SW de la península ibérica (desde Setúbal hasta Gibraltar); naturalizada en diversos puntos de la Península.
Propiedades
Las semillas contienen citisina, un alcaloide tóxico. Quince quinolizidínicos y tres dipiperidina alcaloides también se pueden aislar de diferentes partes de la planta. En particular, la presencia de (+) - esparteína , α-y β- isosparteina, (+) -17 - oxosparteina, (-) - lupanina, 5,6-dehydrolupanine , (-) - anagrina, (-) - N -metilcitisina y (+) - ammodendrina pueden ser detectadas.