Diferencia entre revisiones de «Guatimac»
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{{cita|"''El símbolo o idolillo de que nos ocupamos es de barro cocido, aunque la torrefacción resulta desigual y de un color blanco amarillento. La figurilla está incompleta por haberse roto un pequeño trozo de lo que pudiera llamarse bóveda craneana, o mejor capacete, como lo indica la interrupción del perfil, y la línea de puntos señala el sitio, hacia el cuello, donde le atraviesa un agujero para pasar la correa y a fin de llevarla colgada. La figurilla es aplastada de delante a atrás y de un grueso en dicho sentido de 6 a 7 milímetros, menos en la base que tiene un centímetro.''"|Juan Béthencourt Alfonso}} | {{cita|"''El símbolo o idolillo de que nos ocupamos es de barro cocido, aunque la torrefacción resulta desigual y de un color blanco amarillento. La figurilla está incompleta por haberse roto un pequeño trozo de lo que pudiera llamarse bóveda craneana, o mejor capacete, como lo indica la interrupción del perfil, y la línea de puntos señala el sitio, hacia el cuello, donde le atraviesa un agujero para pasar la correa y a fin de llevarla colgada. La figurilla es aplastada de delante a atrás y de un grueso en dicho sentido de 6 a 7 milímetros, menos en la base que tiene un centímetro.''"|Juan Béthencourt Alfonso}} | ||
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+ | * [[Ídolo de Tara]] ([[Museo Canario]], [[Gran Canaria]]) | ||
==Enlaces externos== | ==Enlaces externos== | ||
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+ | *[http://www.palimpalem.com/1/MELODAIT/index.html?body12.html La idolatría en el pueblo guanche] | ||
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Revisión actual del 16:26 18 abr 2022
El Guatimac, es un ídolo guanche encontrado a finales del siglo XIX (año 1885) en el barranco de Erques en el municipio de Fasnia, (Tenerife, Canarias) en una cueva y envuelto en pieles. Actualmente se puede ver en el Museo Arqueológico del Puerto de La Cruz. Aunque se desconoce su significado preciso, parece ser que esté relacionado con el mundo mágico religioso de los guanches. Se cree que representa a un genio o espíritu protector, este tipo de imágenes eran usadas por la casta sacerdotal aborigen de los Kankus o bien por los Guadameñes.
Uno de los primeros historiadores en tratar en profundidad sobre el tema de los ídolos guanches fue el tinerfeño Juan Béthencourt Alfonso, nos ofrece esta descripción:
"El símbolo o idolillo de que nos ocupamos es de barro cocido, aunque la torrefacción resulta desigual y de un color blanco amarillento. La figurilla está incompleta por haberse roto un pequeño trozo de lo que pudiera llamarse bóveda craneana, o mejor capacete, como lo indica la interrupción del perfil, y la línea de puntos señala el sitio, hacia el cuello, donde le atraviesa un agujero para pasar la correa y a fin de llevarla colgada. La figurilla es aplastada de delante a atrás y de un grueso en dicho sentido de 6 a 7 milímetros, menos en la base que tiene un centímetro."
Juan Béthencourt Alfonso