Acciones

World Athletics

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

World Athletics, anteriormente conocida como International Amateur Athletic Federation (en español, Federación Internacional de Atletismo Amateur) e International Association of Athletics Federations (en español, Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) (ambos nombres abreviados como IAAF),​ es el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial. Entre sus funciones se encuentran la estandarización de métodos para medir las marcas en las distintas pruebas, el mantenimiento y reconocimiento de récords del mundo de atletismo en sus distintas categorías, y la celebración de diferentes competiciones, entre las que destaca el Campeonato Mundial de Atletismo.

Fue fundada el 17 de julio de 1912 por representantes de 17 federaciones nacionales de atletismo en su primer congreso celebrado en Estocolmo,​ bajo el nombre de Federación Internacional de Atletismo Amateur (en inglés International Amateur Athletics Federation). Desde 1982 la organización ha acometido varios cambios en sus reglas internas que permiten que los atletas puedan recibir compensaciones económicas por su participación en competiciones atléticas. A pesar de esto, la organización mantuvo la palabra amateur en su nombre hasta el congreso celebrado en 2001, en el que el significado de las siglas IAAF pasó a ser Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, denominación que mantuvo hasta noviembre de 2019, cuando se cambió por el actual World Athletics.3

La sede central de World Athletics se encuentra en Mónaco desde octubre de 1993.