Acciones

Volcán de Timanfaya

De EnciclopediaGuanche

El contenido de esta página sobre [[{{{1}}}]] necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.

Para otros usos de este término, véase Parque nacional de Timanfaya.
Timanfaya

La Erupción del Timanfaya fue una erupción volcánica que tuvo lugar en la isla de Lanzarote desde el 1 de septiembre de 1730 hasta el 16 de abril de 1736. Tanto por la magnitud de la erupción, cubriendo un importante sector del territorio de la isla, como por su duración, casi seis años, es una de las mayores erupciones históricas de Canarias y cambió por completo la fisonomía de la isla de Lanzarote.

El volcán está formado por más de 30 conos volcánicos.


En 1730 comenzó la mayor erupción del archipiélago en la época moderna, arrojó lava y escorias durante casi seis años y lanzó un volumen de material, entre 3 y 5 kilómetros cúbicos.[1] El testimonio del párroco de Yaiza, Lorenzo Curbelo decía así:

El día 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza... y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra.


Inicialmente las coladas avanzaron desde el volcán de Las Nueces hacia la Vega de Guimón, la Vega de Masintafe y la de Candelaria formando un gran mar de lava que sepultó tres caseríos y una ermita en esta zona. En el extremo Este del mar de lava, las coladas se encauzaron por el barranco de Tomarén, avanzando hacia Mozaga, El Jable, Zonzamas, Tahiche y Arrecife. La diferente temperatura interior-exterior y la geografía encauzada formaron este río de lava interior que se quedó hueco al disminuir el flujo lávico.

La isla se transformó por completo. Diez pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Montaña Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Palmas, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas.

Las erupciones corresponden a un tipo mixto llamado estrombo-Hawaiano cuyo cono principal es el conocido como Montañas de Fuego. Al oeste se presentan Montaña Rajada y las Cuatro Calderas Quemadas, al Este, un amplio espacio ocupado por lavas con conos de carácter explosivo. A lo largo de todo el parque nacional se pueden observar diferentes estructuras geomorfológicas de elevado interés vulcanológico como mar de lavas, cuevas o tubos volcánicos, hornitos o bocas eruptivas secundarias, conos, etc.

El el siglo XIX, en 1824 de nuevo comenzaron la erupciones en Timanfaya, concretamente el Volcán de Tinguatón. Se produjeron terribles hambrunas, ya que en esa zona estaban los cultivos de trigo, parte de cuya producción se exportaba a otras islas, y buena parte de la población se vio obligada a emigrar. Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapilli (rofe) volcánicos que los conejeros emplean para captar la humedad de los alisios.

El 9 de agosto de 1974, la zona donde tuvo lugar la erupción es declarada Parque Nacional.

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».