Acciones

Uva moscatel

De EnciclopediaGuanche

Viñas moscatel.

La uva moscatel es una variedad de uva, blanca o morada, de grano redondo y muy liso y gusto muy dulce. La palabra castellana «moscatel» proviene del catalán moscatell.[1] Su origen es posiblemente de Alejandría, de ahí una de sus denominaciones más destacadas.

Características/Cultivo

Es una variedad blanca de maduración media y de útiles muy variados. Considerada procedente del Mediterráneo, para su óptima crianza necesita sol, tierra húmeda e influencia del mar. Para la elaboración de vinos (viticultura) se adapta a cualquier tipo de suelos,aunque las mejor calidad se consigue en terrenos de pendiente suave y cantos rodados. En cuanto a clima, los mejores resultados se obtienen cuanto más cerca del mar se localize la plantación. Se caracteriza por su delicado aroma y su sabor dulce. Los granos de esta especie son grandes, lisos, redondos y la piel posee un color negro, blanco o rojizo.

Clases

Se distinguen a su vez

  • Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga (también Moscatel Romano): se usa en la producción de vinos secos, aromáticos y dulces y pasas, y como uva de mesa. Es la moscatel por excelencia y a la que se suelen referir cuando se dice, simplemente, moscatel.
  • Moscatel Morisco: de esta variedad se obtienen vinos muy perfumados.

Notas

Véase también

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.