Acciones

Trimarán

De EnciclopediaGuanche

Bajamar Express, trimarán de la compañía de ferris rápidos Fred. Olsen Express, que realiza la ruta Gran Canaria-Tenerife.

El trimarán es un barco multicasco que consta de un casco principal y dos flotadores más pequeños al lado del casco principal con puntales laterales. Este tipo de barco puede ser utilizado en la navegación deportiva a vela. En el siglo XXI se están construyendo grandes trimaranes para transporte rápido de pasajeros y vehículos.


Los primeros trimaranes fueron construidos por los indígenas polinesios hace casi 4000 años, y la mayor parte de la terminología relacionada con este tipo de embarcaciones es heredada de las lenguas polinesias. Los barcos multicasco de vela (catamaranes y trimaranes) han cobrado mayor presencia a partir de las décadas de 1960 y 1970. Los trimaranes modernos con fines recreativos están arraigados a la tradición de construirlos en casa como otros multicascos, aunque en la actualidad existe un número más o menos amplio de modelos comerciales.

El trimarán también es utilizado como transporte de pasajeros. En el año 2005, el trimarán Benchijigua Express —de 127 metros de eslora—[1] fue proporcionado por Austal a la compañía operadora Fred. Olsen Express, que presta sus servicios en España, para prestar servicio de pasajeros en las islas Canarias. Con una capacidad de transportar 1280 pasajeros y 340 automóviles, o el peso equivalente, el Benchijigua Express alcanza velocidades de 40 nudos. En 2020 ha entrado en servicio el nuevo ferri rápido Bajamar Express, que comunica las islas de Tenerife y Gran Canaria.[2]

El trimarán también ha servido de inspiración para modernos barcos de guerra. El RV Triton fue encargado en el año 2000 a la compañía británica QinetiQ, especializada en cuestiones de defensa. Cinco años más tarde, en octubre de 2005, la Marina de los Estados Unidos encargó el diseño y la construcción del trimarán quedaron a Austal.[3]

En general los trimaranes se consideran más seguros que los monocasco, ya que a la falta de una estructura pesada hay que añadir la combinación de las dos patines laterales, haciendo que este tipo de buque sea muy difícil de hundir. Aun así un trimarán puede trabucar y una vez volcado es muy difícil volver a adrizarlo. Debido a su estabilidad y seguridad, los trimaranes se han popularizado entre los marinos con movilidad reducida.

  1. www.austal.com Archivado el 22 de abril de 2006 en la Wayback Machine.
  2. Bajamar Express. Serie de artículos de Juan Carlos Díaz Lorenzo, en la web Puente de mando.] Consultado el 19 de septiembre de 2020.
  3. www.austal.com