Acciones

Trifolium subterraneum

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Trifolium subterraneum es una especie de planta anual perteneciente a la familia de las fabáceas.

El trébol subterráneo es una planta anual, de hábitos rastreros. Sus tallos son cortos y tendidos en invierno, se alargan en primavera conservándose postrados, no son radicantes, y presentan pubescencia. Hoja dígito trifoliadas vellosas: los foliolos son redondeados y obcordiformes, pubescentes: borde por lo general entero. La mancha foliar forma una decoloración triangular en el centro de cada foliolo y sus extremos aparentan continuarse en los otros foliolos. Los peciolulos: cortos y de igual longitud. Tiene estípulas anchas terminadas en una punta corta. La raíz es pivotante, poco profunda con numerosas ramificaciones laterales.

Planta anual de invierno primavera, que senesce al llegar el verano. A la madurez de las semillas, la planta inclina el ginecóforo y apoya los frutos en el suelo donde quedan semienterrados. Con las primeras lluvias de otoño se produce la germinación de las semillas, lo que permite que la especie se comporte prácticamente como perenne con resiembra anual.