Acciones

Trap

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Trap (música)»)

El trap es un subgénero musical del rap que se originó en la década de los 90 en el sur de los Estados Unidos.[1][2][3]

Características

La música trap usa sintetizadores, cajas rítmicas, sub-graves, hi-hats de subdivisión binaria o ternaria y uso del auto-tune y los modos armónicos menores para darle una estética oscura y triste.[4] Estas características primarias conformarán el sonido característico de la música trap procedente de productores como Shawty Redd.[4]

El trap se diferencia de otros géneros por su ritmo, arreglos electrónicos densos y sombríos, más lento y con sonidos envolventes. El trap mantiene una fuerte influencia del hip hop, tanto estética como técnicamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos la métrica de la música trap es considerablemente más sencilla que la del rap tradicional, llegando en ocasiones a ignorar completamente la medida de los versos o la rima. Esta es la mayor diferencia entre ambos géneros, que a menudo suelen confundirse.[4][5]

Surgió a principios de los años 1990 con discreta popularidad; el término se originó en Atlanta (Georgia), donde raperos y grupos como Three 6 Mafia, UGK, Outkast y Goodie Mob fueron de los primeros en usar este estilo en su música siendo considerados los padres del trap, y incluyendo algunos temas inspiratorios del género de trap con algunos temas del cantante Michael Jackson, con ejemplo del solo Blue Gangsta de su álbum Xsape u otros temas del álbum Invincible.

Trap latino

El trap latino[6] es un subgénero del hip hop y el rap que tiene sus orígenes a finales de la década de los 2000 en Puerto Rico. Fue popularizándose masivamente a partir del 2015, coexistiendo junto con el reguetón dentro de la cultura urbana de la isla. [1][2][3]

Las raíces de este subgénero se encuentran en canciones de artistas como Arcángel, Ñengo Flow, Randy, De La Ghetto, Yaga & Mackie, Füete Billete entre otros, principalmente reguetoneros y cantantes de Puerto Rico pero sobre todo gracias a la influencia de figuras como Alex Kyza o Tali Goya quienes residían en Estados Unidos aportando estos sonidos al habla hispana. Randy y Arcángel se atribuyeron el haber comenzado a finales del año 2006 el movimiento del trap latino mediante canciones como Me Compre Un Full y El Pistolón, a pesar de que en 2007 no se hablaba aún de este subgénero, ya que no se tenía conocimiento del mismo y se lo relacionaba con un reguetón simple. Posteriormente Arcángel, De La Ghetto y Ñengo Flow participarían en la consolidación del subgénero. En el mismo año: Daddy Yankee lanza un tema (Jefe) en el álbum El cartel: The Big Boss, aportándole a este nuevo movimiento.

Más adelante en el año (2008), Daddy Yankee aporta lanzando a este movimiento: una banda sonora para la película talento de barrio. La canción talento de barrio de dicha banda sonora tiene muchos de los nuevos colores del movimiento. En el año (2010) en Mundial (álbum), lanza canciones como: Campeo a mi manera y el mejor de todos los tiempos, lanzando años después en el (2014), el sencillo "Ora por mí" Ya cargado con todos los flow de un rapero profesional.

También en España había grupos como PXXR GVNG que ya hacían trap y estaban sonando muy fuerte en el movimiento Trap de España incluso antes del boom del trap latino en 2016 pero con menos repercusión al tratarse de España un país donde en ese entonces había muy poca industria en el género urbano.

Características

El instrumental de una canción de trap latino está caracterizado por el uso de sintetizadores, cajas rítmicas, sub-graves, hi-hats de subdivisión binaria o ternaria y modos armónicos menores para darle una estética oscura y triste. Generalmente los cantantes utilizan el auto-tune en sus versos, a menudo generando distorsiones extremas de la voz. Pueden ser melodías pausadas y balbuceadas o muy frenéticas, aunque a veces consigue fusionar una rapidez marcada por los hi-hats con una lentitud melancólica a través de melodías sintéticas y en algunos casos el violín, piano, flauta e incluso el bajo. El trap latino mantiene una fuerte influencia del hip hop, tanto estética como técnicamente, aunque en el caso del trap adquiriendo mucha más importancia los efectos sonoros.

Sin embargo, en ocasiones llega a denominarse como trap a temas de música urbana alejados de este sonido y que utilizan ritmos más sincopados provenientes de la música caribeña o, simplemente, nuevos temas de reggaetón caracterizados por el uso de líneas melódicas y de auto-tune.

  1. 1,0 1,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. 2,0 2,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. 3,0 3,1 «Trap Music: under lock & key» (en inglés). DJ Magazine. 28 de febrero de 2013. https://djmag.com/content/trap-music-under-lock-key. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  4. 4,0 4,1 4,2 It's a Trap! An 11-Part History of Trap Music, From DJ Screw to Gucci Mane to Flosstradamus Miami New Times
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».