Acciones

Tipo nomenclatural

De EnciclopediaGuanche

En taxonomía, el tipo nomenclatural, tipo portanombre o simplemente tipo es un ejemplar o conjunto de ejemplares de un organismo, de su actividad o sus restos fósiles sobre el que se ha realizado la descripción científica del mismo y que, de ese modo, justifica el nombre científico de una especie.

El tipo del nombre de una especie es, por lo general, el espécimen a partir del cual se ha perfilado la descripción que justifica el nombre y que se conserva permanentemente en alguna institución (museo de historia natural, herbario, centro de investigación, etc.), perfectamente siglado y localizable.

Los taxones por encima de especie no tienen ejemplares como tipo, sino nombres de taxones del rango inmediato inferior. Así, el tipo del nombre de un género es la especie (especie tipo) sobre la cual se basó la descripción original que validaba dicho nombre. El tipo del nombre de una familia es el género (género tipo) sobre el cual fue basada la descripción original válida de la familia. En los nombres de taxones de rango superior al de familia no se aplica el principio de tipificación.

Es importante recordar que solo los nombres tienen tipos. Los taxones no. No es correcto hablar del tipo de un taxón. Por ejemplo, es correcto hablar del tipo de un nombre específico pero incorrecto hablar del tipo de una especie.

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».