Acciones

Threskiornis aethiopicus

De EnciclopediaGuanche

Heiliger Ibis 0508061.jpg

El ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae​ propia de puntos de África y Oriente Medio. Es un ave especialmente conocida por su papel en la religión del Antiguo Egipto en la que era la personificación del dios Thot.

El ibis sagrado es nativo del África subsahariana y el sureste de Irak. Algunas poblaciones migran siguiendo las lluvias: las aves sudafricanas migran 1.500 km hasta Zambia y las aves africanas al norte del ecuador migran en la dirección opuesta. La población iraquí generalmente migra al suroeste de Irán. Históricamente, estas aves ocupaban también el Valle del Nilo como atestiguan los numerosos vestigios que han quedado de la civilización del Antiguo Egipto. La especie no ocurría en el sur de África antes de principios del siglo xx, pero se ha beneficiado de la proliferación de los cultivos de regadío, de las presas y las prácticas agrícolas (montones de estiércol, carroña y vertederos). En el resto del continente es bastante común salvo en las zonás desérticas más profundas del Namib, el Karoo y el Kalahari; así como de las zonas más densas del bosque tropical del Congo y del África Occidental.

Fue introducido en la Península Ibérica, en Baherín y en Canarias. En Canarias está presente desde 1997, pero el control de los ejemplares asilvestrados ha impedido que se asiente.