Acciones

Thabo Mbeki

De EnciclopediaGuanche

President Thabo Mbeki

Thabo Mvuyelwa Mbeki (nacido el 18 de junio de 1942) es el Presidente de la República de Sudáfrica.

Nacido en la región Transkei de Sudáfrica, Mbeki es el hijo de Govan Mbeki (1910 – 2001), partidario del Congreso Nacional Africano (CNA) y del Partido Comunista de Sudáfrica. Mbeki tiene un Máster en Economía de la Universidad de Sussex. Durante la época del apartheid fue hecho prisionero y debió pasar varios años de exilio en el Reino Unido, regresando a su país luego de la liberación de Nelson Mandela.

Mbeki es miembro del CNA desde los 14 años, siendo su representante en el extranjero desde 1967. Fue nombrado jefe de la oficina de información del CNA en 1984 y de su oficina de asuntos internacionales en 1989. Fue electo diputado de Sudáfrica en mayo de 1994 al lograrse elecciones con sufragio universal. Es el sucesor de Nelson Mandela como presidente del CNA en diciembre de 1997 y como Presidente de la república en 1999 (asumiendo el cargo el 16 de junio); fue reelecto para un segundo período en abril de 2004.

Mbeki ha liderado la creación del programa económico NEPAD y de la Unión africana y ha tenido gran influencia en las negociaciones de paz en Rwanda, Burundi y la República Democrática del Congo. Ha sido una de los abanderados en la difusión del concepto del Renacimiento Africano.


Controversia: Mbeki y el SIDA

En abril del año 2000, Mbeki defendió a un grupo de científicos disidentes que sostienen que el VIH no es la causa del SIDA. Mbeki invitó a Peter Duesberg a Sudáfrica.

El sistema de salud de Sudáfrica fue acusado de denegar el suministro de antriretrovirales a portadores del VIH, y, más tarde, de hacer que este suministro fuese lento e ineficaz.

El ministerio de salud sudafricano, dirigido por la Dra. Manto Tshabalala-Msimang, ha promovido tratamientos nutricionales para el SIDA, subrayando la toxicidad de los antriretrovirales. Partidarios de estos últimos fármacos ponen en cuestión la voluntad de Mbeki y Tshabalala-Msimang de hacer que los antriretrovirales ocupen el lugar que ellos creen adecuado en el sistema de salud sudafricano.

Sean cuales sean las convicciones actuales de Mbeki sobre el SIDA, las reglas del CNA establecen que, por disciplina de partido, no se puede criticar públicamente la línea oficial del gobierno de que el VIH causa el SIDA. Tanto los críticos como los que apoyan a Mbeki a veces afirman que sus convicciones personales no están de acuerdo con esta política oficial, y que todavía influye sobre la acción política contra el SIDA en Sudáfrica de forma solapada.

Enlaces externos