Acciones

Tegueste II

De EnciclopediaGuanche

Tegueste II
Nacimiento principio de la segunda mitad del siglo XV
Tenerife (Islas Canarias)
Fallecimiento ??
??
Ocupación Mencey

Tegueste II fue el hijo del mencey Tegueste I y sucesor en el menceyato que lleva su nombre. Se destacó en su lucha contra los conquistadores españoles de Tenerife (Islas Canarias).

Biografía

Tegueste II nació en Tenerife, probablemente a inicios de la primera mitad del siglo XV. Era el último de los hijos del mencey Tegueste I, que gobernaba el menceyato que lleva su nombre. Por tanto, era nieto de Tinerfe, “El Grande”. Cuando su padre murió, él heredó el menceyato. Además de ocuparse del gobierno de su reino, tenía una profesión aparte: Como era tradicional en la isla, ocupaba el oficio de pastor de cabras. Poseía muchos ganados que pastaban por Tegueste. Sin embargo, tras el inicio de la conquista de su patria, en 1494, se alió con la Liga Norte, junto con los menceyes insumisos, encabezada por Bencomo. En la Liga Norte, entre 1494 y 1495, participó en la Primera Batalla de Acentejo, en la Batalla de Aguere y en la Segunda Batalla de Acentejo. Con ayuda de Zebenzui derrotó a los conquistadores en la batalla de Las Peñuelas. Sin embargo, con la derrota de Bencomo en la Segunda Batalla de Acentejo y el suicidio de su tío, el mencey Beneharo, se unió a Zebenzui, Ruimán, Guacimara y a otras 1000 personas para luchar contra los conquistadores. El 23 de mayo de 1496 fue apresado por los conquistadores. Debido a esto, pactó con Alonso Fernández de Lugo no atacar más a los españoles y a sus aliados a cambio de no bautizarse. Sin embargo, él no podía soportar la invasión extranjera en su tierra y el asesinato masivo de una parte de la población, entre los que se contaban familiares y amigos suyos. Por tanto, para impedir la invasión y los asesinatos, él y sus aliados, en secreto fueron recopilando armas para reconquistar la isla. Uno de sus aliados lo delató, diciéndole a Lope de Guerra sus intenciones, por lo que este lo mandó a ahorcar el 17 de julio de ese año (1496). Probablemente, no fue finalmente ahorcado, pues se sabe, que, tras la conquista, él se bautizó como Antonio de Tegueste.[1]

Familia

Tegueste II se casó con Catalina Ramírez y Alfonso. Ellos tuvieron dos hijos: Tegues y Teguaco (o Teguazo). Tras la conquista, sus hijos se bautizaron como Álvarez y Juan Teguazo respectivamente. Su padre dejó a este último con un tutor: el conquistador Guillén Castellano.[2] A la muerte de su padre, Teguaco heredó el menceyato de Tegueste.

Referencias

  1. OSORIO ACEVEDO, Francisco. Gran Diccionario Guanche. Primera edición: enero 2003.Página:704.
  2. BETHENCOURT ALFONSO, Juan. Historia del pueblo Guanche, Tomo II, pagina 159. 2º Edición: Abril, 1992.
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.