Acciones

Sitapha Savané

De EnciclopediaGuanche

CJB 14 15 SITAPHA SAVANE DGL0602.jpg

Sitapha Alfred Savané (Dakar, Senegal, 20 de agosto de 1978) es un exjugador de baloncesto senegalés y español, jugaba como pívot. Se retiró en mayo de 2018 en el Movistar Estudiantes de la Liga ACB, tras 18 de profesional en España, 15 de ellos en la ACB. Actualmente es comentarista de la Liga ACB en Movistar+

Savané se formó en la Academia Naval de la NCAA de Estados Unidos, donde permaneció tres temporadas. Al acabar su etapa universitaria da el salto al baloncesto español, fichando por el Menorca Bàsquet en la liga LEB, de allí pasó al Tenerife CB donde permaneció tres temporadas, las dos primeras en la liga LEB y la última en ACB con el Unelco Tenerife.

En la temporada 2004-05 ficha por el CB Gran Canaria, club con el que permanece ocho años seguidos, alcanzando la capitanía del club y varios récords del equipo.

En la temporada 2011-12 se desliga del CB Gran Canaria. Unas semanas más tarde se incorpora al Club Joventut de Badalona también Liga ACB. Pasa tres buenas temporadas en el Joventut de Badalona, destacando la campaña 2014-15, donde finalizó en segundo lugar en la clasificación de máximo taponador (1,58), además de promediar nueve puntos y tres rebotes por encuentro.

Al finalizar dicha temporada no renueva su contrato y vuelve al CB Gran Canaria para la temporada 2015-16.​ Tras un año en Gran Canaria ficha por el Movistar Estudiantes.

l término de la temporada 2017-18 anuncia su retirada, siendo en ese momento el jugador no nacido en España que más partidos ha disputado en la liga ACB. En el momento de su retirada había capturado 2015 rebotes en la ACB, con un promedio de 4.13 rechaces por partido, encontrándose entre los 50 jugadores más reboteadores de la Liga.​ Y, con 499 tapones, era el quinto taponador histórico de la Liga.

Distinciones personales

  • Máximo taponador ACB 2003-04: 64 tapones; 2,13 por partido (Tenerife CB).
  • Máximo anotador histórico del CB Gran Canaria.
  • Hijo adoptivo de la isla de Gran Canaria.


Enlaces externos