Acciones

Sistema de ligas juveniles de fútbol de España

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

El sistema de ligas juveniles de España se refiere a la estructuración que adoptan las diferentes competiciones futbolísticas de la Real Federación Española de Fútbol en su categoría juvenil —ó sub-19—. Desde la implantación del primer sistema de competición en la temporada 1967-68, han sido numerosas las reestructuraciones debido a la incipiente aparición de nuevos clubes y para intentar dar cabida a todos ellos.

En esa fecha se creó un método de tres divisiones, teniendo en su máximo exponente el Campeonato de Juveniles de Primera Categoría —renombrado al año siguiente como Primera División Juvenil—. Así continuó hasta que tras diversas remodelaciones se estableció en la temporada 1995-96 la División de Honor Juvenil, que es desde entonces la máxima competición a nivel nacional.​

En este artículo se destaca la máxima categoría y su evolución, al ser la competición que designa al mejor club juvenil de España. Así, se registran las siguientes campeonatos.

  • Campeonato de Juveniles Primera Categoría: (1967-68) Nombre en su nacimiento.
  • Primera División Juvenil: (1968-76) Cambio en su denominación.
  • Liga Nacional Juvenil: (1976-86) Cambio tras la primera gran reestructuración.
  • Superliga Juvenil: (1986-90) Segunda reestructuración de las competiciones.
  • Liga de Honor Sub-19: (1990-95) Cambio en su denominación y nueva reestructuración.
  • División de Honor Juvenil: (1995-Act.) Nombre actual y último cambio.

El reglamento de la Real Federación Española de Fútbol establece que la licencia de futbolista juvenil corresponde a los que cumplan diecisiete años a partir del 1º de enero de la temporada de que se trate, hasta la finalización de la temporada en que cumplan los diecinueve.