Acciones

Santuario del Cristo de Tacoronte

De EnciclopediaGuanche

El Santuario del Santísimo Cristo de Tacoronte, es un templo católico situado en la ciudad de Tacoronte (Tenerife, Canarias). Es parte del Ex-Convento Agustino de San Agustín. Junto a la Iglesia o Santuario del Cristo se encuentra la Plaza del Cristo de Tacoronte.

Descripción

La arbolada plaza del Cristo está presidida por la iglesia-santuario del Cristo de los Dolores o de Tacoronte y el ex-convento de los padres agustinos que hoy acoge a la Casa de la Cultura.

Destaca de todo el conjunto, ejecutado en 1664, la bella fachada de la iglesia-santuario del Cristo de los Dolores, patrono de Tacoronte y segunda imagen cristológica más venerada de las Islas Canarias[1] tras el Santísimo Cristo de La Laguna (también situado en la isla de Tenerife), con dos gárgolas semejando fantásticos dragones. La obra de Domingo Rodríguez Rivero, en cantería, luce sobre la puerta el escudo de armas de los Pereyra de Castro, antiguos patronos de la iglesia y de origen portugués. La estatua orante del fundador de la iglesia, Tomás Pereyra de Castro y Ayala, figura en la capilla mayor, quien trajo a la isla la imagen del Cristo que se ve en el retablo.

La Iglesia consta de tres naves con altos arcos en cantería del país; en la orfebrería que alberga la capilla mayor destacan el frontal del altar y el tabernáculo, excelentes obras que el canario Juan Domínguez ejecutó en la segunda mitad del s. XVIII.

Referencias