Acciones

Sanguisorba minor

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

La pimpinela menor, algáfita, hierba ge o hierba del cuchillo (Sanguisorba minor Scop. 1771) es una especie de planta bienal, comestible, perteneciente a la familia de las rosáceas.

Es una planta bienal de uno a cuatro palmos de altura, con hojas compuestas de cuatro a doce pares de folíolos redondeados a elípticos dentados de tamaño similar; hojas basales en roseta, muy típica de la familia. Las flores se suelen apiñar en el extremo del tallo de color verde a menudo teñidas de morado o rojo dispuestas en una cabezuela ; las de la parte superior de la planta son femeninas y las de la base son masculinas. El fruto de esta planta es diminuto y seco, algo leñoso, reticulado o irregularmente crestado. Especie variable. Florece de mayo a septiembre. Habita en prados de secano en toda Europa.

Se trata de una planta muy extendida en todo el mundo, la podemos encontrar en el oeste, el centro y el sur de Europa, al noreste de África y el sudoeste asiático.

Su hábitat principal es en los bordes de caminos y yermos; en suelos pedregosos, en medio de malezas, en ambientes abiertos e insolados, también en terrenos paleozoicos. No se trata de una planta muy exigente en cuanto a necesidades básicas. Florece entre el mes de mayo y el mes de agosto principalmente.

Si se hace en infusión las raíces de esta planta, dejándose hervir durante un cuarto de hora, puede hacerse gargarismos para aliviar la irritación de la garganta. Este mismo caldo puede verterse sobre las heridas para acelerar su cicatrización. También puede aplicarse la planta machacada en forma de emplasto.

Tiene usos tradicionales, en casos de:

Diarrea aguda: tratamiento de la diarrea aguda de origen bacteriano o no. Afecciones bucofaríngeas como: estomatitis o faringitis. En forma de gargarismos. Afecciones dérmicas como dermatitis, dermatitis seborreica, lesiones cutáneas, úlcera cutánea o psoriasis.