Acciones

San Marcial del Rubicón

De EnciclopediaGuanche

Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


San Marcial del Rubicón es un pueblo de la isla de Lanzarote, siendo asentamiento europeo desde donde se inicio la conquista de la isla. En la actualidad forma parte del municipio de Yaiza, contando con una población en el año 2009 de 433 habitantes.

El nombre Rubicón deriva del latín rubico, estar rojo, debido a la existencia en esta costa de un volcán de color rojizo, la Montaña Roja, visible desde el mar. La fundación del obispado se produce con los primeros asentamientos normandos de la expedición de Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle en 1402 con vasallaje a Enrique III de Castilla, debido a la existencia de buenos fondeaderos, pozos de agua salobre y la posibilidad de cazar focas monje en la cercana Isla de Lobos.

El Obispado de San Marcial del Rubicón

Tras el Obispado de Telde, San Marcial del Rubicón fue el primer obispado de Canarias situado en la isla de Lanzarote, llamado Ribiscense y posteriormente trasladado a Gran Canaria, a Las Palmas de Gran Canaria denominándose entonces Diócesis de Canarias (también conocida como Diócesis Canariensis o Diócesis Canariense-Rubicense)[1] que en la actualidad comprende las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en la provincia de Las Palmas. Su patrona es la Virgen del Pino, y su sede está en Las Palmas de Gran Canaria tras haberse dividido en dos al crearse la Diócesis de Tenerife.



Referencias:

Enlaces externos