Acciones

Rompeolas

De EnciclopediaGuanche

Playa de las Teresitas con su rompeolas.

Un rompeolas, espigón, escollera, cortaolas o malecón (solo si es transitable) es una estructura costera o ribereña que tiene por finalidad principal proteger la costa, ribera o un puerto de la acción de las olas del mar, lago, río, quebrada, etc., o bien del clima.1​ Son calculados, normalmente, para una determinada altura de ola con un periodo de retorno especificado. El cálculo y diseño de una estructura marítima de este porte, así como de diques, molles o muelles, y otras estructuras marítimas, es diseñado por ingenieros oceánicos o especialistas en ingeniería hidráulica.2​

También se llaman cortaolas a una parte de los pilares de un puente, que tiene lo finalidad de sustentar la presión del agua.

Un espigón, rompeolas o escollera es una estructura no lineal que se construye con bloques apilados de roca de dimensiones considerables, o con elementos prefabricados de hormigón (cubos, paralelepípedos, dolos y tetrápodos o cuadrípodos), que se colocan dentro del agua, en ríos, arroyos o próximos a la costa marítima, con la intención de aumentar el flujo en varias direcciones determinadas, reducir el oleaje o evitar la decantación de arena. El comportamiento de los espigones en la costa marítima está influido por una gran cantidad de factores, lo que hace que sea muy difícil predecir con buena aproximación los efectos que este pueda tener en la práctica. Por este motivo es muy importante ensayar el comportamiento de este tipo de estructuras marinas en modelos reducidos.