Acciones

Risco de La Concepción

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Risco de la Concepción»)
El Risco de la Concepción visto desde la costa.
Vistas desde el Mirador de la Concepción hacia el norte.
Vistas desde el Mirador de la Concepción hacia el sur.

El Risco de La Concepción es un accidente geográfico situado en el municipio de Breña Alta, en la isla de La Palma. Se trata de un risco con una caída de más de 300 metros de altura, cerrando por el sur la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Está declarado monumento natural. Alberga una vegetación formada por flora rupícola, bejeques y cardones colgados.

Es un hidrovolcán cuyo origen está asociado a un proceso freatomagmático y, posteriormente, a una erupción relativamente reciente en su interior. Se originó en aguas someras con anterioridad a la formación de la Cumbre Nueva.

El cráter del volcán se abre al Noreste, y es conocido como La Caldereta. En la actualidad, La Caldereta alberga una urbanización.

Su flanco oriental se vio alterado por una intensa erosión marina, formando un acantilado costero. Actualmente está atravesado en su base por túneles que comunican la capital con el sur de la isla.

En su cima, a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, se ubica la Ermita de Nuestra Señora de La Concepción, de inicios del siglo XVI (siendo reedificada en 1672), en cuyo interior se conserva pintura de los siglos XVII y XVIII. Junto a la ermita se halla un mirador desde el cual se puede observar la ciudad de Santa Cruz de La Palma.