Acciones

Red de carreteras de España

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

La red de carreteras de España se compone del conjunto de carreteras que discurren por todo el territorio del Estado español, ya sean de titularidad estatal, autonómica, provincial o local.

En relación con la densidad de carreteras por kilómetro cuadrado, la situación de España ha sido siempre inferior a la de los países europeos más industrializados (Alemania y Gran Bretaña). El transporte interurbano estuvo dominado por el ferrocarril hasta los años cincuenta. Desde 1956 hasta hoy la carretera es claramente la que mayor volumen transporta. En 1983 se realizó por carretera el 90 % del transporte interior de viajeros y el 70 % del de mercancías. Una década después la situación seguía prácticamente igual (92 % de viajeros y 70 % de las mercancías).

En España, las carreteras constan de una calzada, arcén, zona de dominio público, zona de servidumbre y zona de afección.

La red de carreteras está muy condicionada por el medio físico, que en España se caracteriza por un espacio muy compartimentado por las cadenas montañosas y un relieve escarpado. En la península ibérica existen elevadas cadenas montañosas que superan los 3000 metros de altura (Pirineos, cordilleras béticas); y montañas interiores y circundantes con altitudes superiores a los 2000 metros (Sistema Central, Macizo Galaico-Leonés, cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico). Por otra parte, la meseta central ibérica, que ocupa una tercera parte de la superficie peninsular, presenta una altitud media de 600 metros. De ello se deriva que el país —sobre todo por efecto de la gran unidad central— presenta una elevada altitud media (660 m), lo que lo convierte en el segundo país europeo por su altitud después de Suiza (1340 m). En el caso de Canarias la situación es más complicada, porque se unen una elevada altitud en poco espacio, la insularidad y una orografía muy irregular con grandes barrancos.

La Red de carreteras de España tenía, a 31 de diciembre de 2015,2​ 166 003 km, de los cuales 26 329 km están gestionados por la Administración Central (Red de Carreteras del Estado) y acogen el 51,8 % del tráfico total y el 63,3 % del tráfico pesado. 71 324 km están gestionados por las comunidades autónomas (42,5 % del tráfico) y 68 349 km por las diputaciones provinciales (5,7 % restante). Además los ayuntamientos tienen a su cargo 489 698 km de los cuales 361 517 km son interurbanos; además, existen 11 355 km de viario dependiente de otros organismos cuyo tráfico representa 10 % del tráfico total, según estimaciones de la Dirección General de Carreteras (DGC).